El diario plural del Zulia

Zulianos reportan fallas eléctricas y apagones

Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el viernes que el servicio eléctrico fue restituido en el Zulia, tras la explosión de un condensador en la fase C de la subestación Yaracuy 765, ubicada en Yaritagua (Yaracuy), el jueves. En Maracaibo y San Francisco hubo apagones durante la tarde de este sábado.

Pasadas las 2:00 de la tarde se registraron ufructuaciones y cortes eléctricos de dos horas en los sectores Mara Norte, Zapara, Tierra Negra, Bella Vista, Las Mercedes, El Pilar, La Paragüita y El Rosal de Maracaibo, y en la avenida 40 y Sierra Maestra, en San Francisco.

Los marabinos denuncian la pérdida de electrodomésticos causados por las variaciones del voltaje que son frecuentes desde inicio de 2018, luego de las averías ocurridas en las vísperas de Navidad y Nochebuena.

Yelitza Hernández conectó hace tres días el microondas para calentar su almuerzo, pero el horno no respondió al presionar el botón de encendido. “Nadie nos repone los electrodomésticos dañados, lamentablemente no puedo repararlo porque el dinero no me alcanza y las piezas están muy costosas”, lamentó la comerciante de 28 años, que reside en el sector Santa Ana de la parroquia Manuel Dagnino.

Desde enero el televisor de Ruth Sira no encendió más. Las múltiples variaciones de voltaje ocurridas en su hogar, ubicado en el barrio Rey de Reyes del sector Cuatricentenario, dañaron el artefacto eléctrico. La abogada, de 32 años, indicó que el año pasado debido a las constantes fallas del sistema eléctrico también se quemaron dos aires acondicionados y otro aparato televisivo.

Cinco electrodomésticos dejaron de funcionar en la casa de Henry Lagier por los bajones, entre noviembre y diciembre: un aire acondicionado, dos televisores, una nevera y un congelador. “Fui a la sede de Corpoelec en Amparo y había otras personas con el mismo problema, pero no nos dieron soluciones”, señaló el residente del barrio Carmelo Urdaneta, parroquia Venancio Pulgar.

Ahora Lagier conserva sus alimentos en una cava con hielo. En ocasiones pide ayuda a sus vecinos para evitar la descomposición de las proteínas que adquiere. “¿Quién nos va a reponer los aparatos?”, es la pregunta que se hace el hombre de 60 años.

Los afectados exigen a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y al Gobierno que ejecuten medidas concretas para acabar con las averías que extinguen la vida útil de sus equipos eléctricos. En Cabimas Diversos municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) quedaron sin electricidad el jueves, por una falla que afectó a 11 estados del occidente y, la región central y andina.

Entre 12 y 15 horas a oscuras estuvieron los habitantes de la COL. Pero la explosión de un transformador en la subestación eléctrica de Cabimas, localizada en la carretera J del sector El 8, retrasó la restitución del servicio eléctrico en este municipio. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Cabimas y efectivos de las estaciones de Bomberos de La Salina y Tía Juana sofocaron el incendio.

Las cuadrillas de Corpoelec comenzaron a ejecutar sus labores desde las 9:00 de la mañana del viernes. Los cabimenses permanecieron más de 24 horas sin energía. El 80 % de los comercios cerró sus puertas porque no tenía plantas eléctricas para desempeñar sus actividades. Las entidades bancarias tampoco prestaron servicio.

Pocas unidades de transporte público estuvieron activas en la localidad, ya que las estaciones de servicio no podían despachar gasolina.

Lea también
Comentarios
Cargando...