Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Zulianos pasan hasta 30 horas sin electricidad

miércoles 27/04/2016
10:58 AM
  • Jimmy Chacín | [email protected] versionfinal.com.ve / Foto: Miguel Romero

  • @versionfinal

  • Archivo

El cronograma de racionamiento eléctrico continúa ejecutándose con mal pie. Las lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes colapsaron la vida útil de los transformadores en la ciudad de Maracaibo. Los residentes pensaron que era cuestión de minutos, pero muchos pasaron hasta dos días sin dormir.

twitterversionfinal

Desde la 1:00 de la mañana del lunes comenzó el trajín. Las velas no faltaron pero la presencia de Corpoelec sí. Con poca capacidad de respuesta, tres camiones para la contingencia en Maracaibo y tres para el municipio San Francisco, hicieron perder la paciencia de los zulianos quienes expresaron su frustración a través de protestas.

Horas sin dormir

Gabriela Cordero, residente del sector La Fusta, en la avenida La Limpia, estuvo dos días padeciendo la penumbra. Cinco personas viven en su casa, entre ellos tres personas de la tercera edad, quienes no encontraban acomodo en sus habitaciones por el calor.

La electricidad se fue a las 3:00 de la mañana del lunes, luego de las lluvias. El reloj cambiaba pero la oscurana en su sector no. “Se explotó un transformador y nos quedamos sin luz, mucha gente tuvo que irse a viviendas de otros familiares porque tienen niños, fue desesperante. Yo, sin poder dormir, tenía que trabajar a las 8:00 de la mañana, pero estaba muy cansada”, detalló Cordero.

Indicó que su abuela es hipertensa y tuvieron que llevarla a otro lugar porque no puede aguantar las altas temperaturas. “Igual hicimos con las carnes y otros alimentos, temíamos que se nos dañaran”.

Manifestó que a las 11:00 de la noche de ayer llegó un camión de Corpoelec para solucionar el prolongado corte, pero no contaban con los implementos y el camión grúa estaba “secuestrado por una comunidad que se encontraba en las mismas condiciones, se fueron y dijeron que después regresaban (…) nos pidieron 7 mil 500 bolívares por casa para solucionar el problema, alegando que ellos no habían cobrado su salario”, comentó.

Cordero sostuvo que el servicio fue restituido a las 10:00 de la mañana de ayer, teniendo hasta 31 horas a oscuras.

La historia se repitió en el sector La Musical, al oeste de la ciudad. Sonia Barrada no pudo enviar a sus dos hijos al colegio, ni tampoco hacer las empanadas que vende para sostener el hogar.

“Pasamos mala noche, sobre todo porque pensamos en la delincuencia”, expresó la madre de familia quien agitó toda la noche un cartón para evitarles el calor a sus pequeños de cinco y siete años.

Sin capacidad

El gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, sostuvo el lunes que fueron 42 los circuitos interrumpidos por las condiciones climáticas. Ayer, cerca del mediodía el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, indicó que solo faltaban cuatro circuitos por restituir.

cuadroversionfinalll

En contraposición, una fuente interna de Corpoelec señaló que hasta la tarde de este martes los marabinos habían hecho entre 1.500 y 1.800 reclamos y “nosotros tenemos una capacidad para atender 250 diarios y eso que no hemos parado desde la madrugada del lunes”.

Informó que no tienen cómo responder porque están trabajando con las uñas. “Nos hacen falta guantes de bajo, varillas telescópicas y zapatos de seguridad (…) tampoco hay fusibles, por eso tenemos que improvisar y corremos riesgos”, esbozó la fuente.

Dentro de la sede de Corpoelec del sector Amparo se explotó un transformador la mañana de ayer, que paralizó la actividad de 650 empleados.

El trabajador de la empresa eléctrica mencionó que varios sectores de Haticos, El Milagro, Torres del Saladillo, la urbanización Urdaneta en Sabaneta, sobrepasaron las 20 horas sin electricidad.

En la Guajira

El diputado indígena, Virgilio Ferrer, denunció vía telefónica que el municipio Guajira también llevaba horas en la oscuridad.

“En varias zonas la luz se fue a las 12:00 de la noche y todavía no ha llegado, sobre todo en Sinamaica, Elías Sánchez Rubio y la Alta Guajira”, acotó.

Dijo que en Sinamaica las fallas son constantes y que hasta este martes habían familias que tenían entre 25 y 30 horas esperando la redistribución de la electricidad. “Esto viene ocurriendo, aquí hay protestas constantes. Cierran la Troncal del Caribe pero muy poco vienen los medios de comunicación”.

Puntualizó que hasta la Alcaldía de la municipalidad permaneció a oscuras por largo tiempo.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE