El diario plural del Zulia

Zulianos padecen hasta 12 horas sin electricidad diariamente

Este miércoles, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció un nuevo plan de administración de carga por un lapso de cuatro horas, sin especificar un horario para los sectores de la entidad

A María Orozco, residente de Amparo, la energía eléctrica solo le duró tres horas después de un corte de siete horas. Su nevera no había enfriado bien el agua cuando volvió  apagarse. Pasó otras cuatro horas más sin luz. Antes de que finalizara el día, otro corte la dejó a oscuras.

La crisis eléctrica sigue golpeando a la región, sin piedad. Luego del apagón de cuatro días y cinco noches que ocurrió en Venezuela, los cortes abruptos y las fluctuaciones de voltaje son el pan de cada día de los zulianos. "No hay un cronograma establecido, te quitan la luz cuantas veces quieren y las horas que les dan la gana. Esto es desesperante", reclamó Fátima Moreno, vecina de San Rafael.

Los Olivos, San Miguel, Sabaneta, La Picola, Amparo, Santa Rosa, la Pomona, la Curva de Molina, son uno de los tantos sectores afectados por la crisis en Maracaibo. Sin embargo, las quejas se extienden fuera de la capital zuliana.

Desde el miércoles los cortes son más frecuentes. Recientemente el gobernador del Zulia,  Omar Prieto, manifestó que se está aplicando un plan de administración de carga de 4 horas. Sin embargo, los apagones al día suman hasta 12 horas, en varias tandas.

Con calor y sin servicios

Niños, ancianos y personas convalecientes son los más afectados. La actividad comercial es reducida. Al irse la luz todo se paraliza. Los comercios cierran y despachan a los empleados, son más de 4 horas sin el servicio", denuncia Manolo Franco, administrador de una ferretería.

Los ciudadanos aseguran que lo racionamientos son “inhumanos”. De noche, día y madrugada el servicio es cancelado, y en varias ocasiones el colapso de la red de puntos de venta y telecomunicaciones, son una de las tantas dificultades que sufren los habitantes.

  Fui a la panadería en la tarde y no logré pasar el punto, luego de varios intentos la plataforma estaba caída, declaró Jesús Dávila, residente de Sol Amada, quien manifestó que no pudo comprar lo necesario para su consumo

La distribución del agua potable también se ve afectada por la suspensión de la energía. Ayer iba a llegar el agua para este sector, pero la luz no permitió ni llenar una pipa. estamos secos", dijo molesto Remigio Montañéz, habitante de Barrio San José.

 

Sin más información

Los ciudadanos se quejan que ninguna autoridad nacional o regional advierte de un cronograma de cortes programados.

Gladys Luzardo, habitante de la zona sur de Maracaibo, afirmó que el día de ayer el servicio fue interrumpido en varias oportunidades hasta cinco horas. De 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, luego de 5:00 a 10:30 de la noche y posteriormente de 2:00 de la madrugada a 4:00 de la mañana.

 Cuatro horas sin electricidad era un calvario y ahora pasamos hasta más a seis en cada corte. En lugar de resolver la crisis eléctrica la empeoran día tras día", expresó Luzardo.

La misma situación se repite en la Costa Oriental del Lago, San Francisco y la Cañada de Urdaneta, donde también sufren cortes diariamente y tampoco tienen un horario estable.

 Hemos vivido los peores días con el problema de la luz"  aseguró Daniela Rodríguez,  habitante de San Francisco, quien declaró que los cortes en su sector son de 6 a 7 horas diarias, dos veces al día.

Esta problemática ha causado molestia a la población ante un racionamiento sin cronograma ni cantidades de horas de suspensión. Ciudadanos piden la publicación de un horario establecido por parte de la Corporación Eléctica Nacional (Corpoelec).

 

 

 

.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...