El diario plural del Zulia

Zulianos desbordan fe, amor y devoción para venerar a la Virgen del Carmen

El Barrio San Javier, ubicado al sur de la capital zuliana, se ha caracterizado por celebrar a Santa María del Monte Carmelo, entre oraciones y alegría, esta comunidad realiza, desde hace cinco años, una pequeña procesión por las siete de sus ochos calles

Entre fuegos artificiales y el sonar de la música, cientos de zulianos rinden tributo a la patrona del Ejército venezolano, la Virgen del Carmen, una tradición que ha tomado fuerza con el pasar del tiempo en todo el territorio venezolano.

Desde una humilde vivienda, hasta la Catedral de Maracaibo, se puede apreciar cada 16 de julio, como los zulianos encienden una vela con amor, fe y devoción para venerar a una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

El Barrio San Javier, ubicado al sur de la capital zuliana, se ha caracterizado por celebrar a Santa María del Monte Carmelo. Entre oraciones y alegría, esta comunidad realiza, desde hace cinco años, una pequeña procesión por siete de sus ochos calles.

Manuela Parejo, habitante y fiel creyente de esta devoción, ha convertido su fiesta en una tradición, “es un orgullo poder celebrar a mi virgencita en su día, es una forma de compensar todos los favores que me ha concedido”, refirió la señora, de 65 años, con lágrimas en los ojos.

Son más de 10 años que llevo celebrando a la Virgen del Carmen. Todo empezó con un pequeño cuadro que, con el pasar del tiempo, se convirtió en una Virgen de ‘bulto’ que ahora sacamos en procesión por varias calles del sector. Los vecinos nos acompañan cada año”, aseguró.

Los residentes de la zona esperan ansiosos cada 16 de julio para realizar un rezo en la casa de la señora Manuela. “En esta actividad se ora por todos y cada uno de nosotros, se hace un pequeño compartir y luego un recorrido que cuenta con paradas en la calle”.

La devota del sector detalló que las familias de la comunidad se acostumbraron a esperar la visita de la Virgen del Carmen en sus casas, para pedirle por la salud de los enfermos y el bienestar del país.

Felix Pájaro, de 73 años, se unió a esta celebración desde hace seis años. El maracaibero, oriundo de Colombia, definió esta fiesta como “una oportunidad para unir a las familias y resaltar la fe de la comunidad católica en la ciudad”.

Por su parte, Nilda Torres aseguró que se siente “orgullosa” de forman parte del evento anual que se realiza en su sector, “es hermoso recibir a nuestra madre en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país”.

A mi virgencita le pido mucho por la salud de mis familiares, por mi país, la comunidad en general y la paz mundial. Estoy muy agradecida por la señora Manuela por la invitación anual a este agasajo de nuestra Virgen del Carmen”, añadió.

Al igual que la comunidad de San Javier, vecinos de San Francisco y Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, se suman a esta celebración de quien consideran la patrona y también protectora de los conductores.

El padre Rafael Morales, párroco de San Rafael Arcangel de El Moján, definió esta tradición en el territorio zuliano como “una viva experiencia de poder encontrarse con la Virgen y de reencontrarse con el amor católico”.

El Vicario Episcopal de la Guajira detalló que en la región norte del Zulia, esta tradición por parte de las comunidades añú y wayuu ha permanecido por 146 años, “y  ha mostrado una receptividad muy positiva cada año”.

Las familias del país tienden a celebrar su día, por ser patrona del Ejercito venezolano, y esta cultura ha trascendido con el transcurrir de los años, pero es sorprendente la cantidad de lugares donde veneran a la Virgen del Carmen”, detalló.

El padre Morales invitó a la comunidad de La Guajira a participar en la tradicional misa de la Virgen presidida por Monseñor Luis Azuaje e instó a la comunidad a llenar de fe y devoción la procesión que se realizará a las 7:00 de la noche.

Detalló que tras realizar la eucaristía solemne, se prevé una visita a la Basílica Nuestra Señora del Chiquinquirá, patrona de los zulianos, pautada para el próximo 18 de julio a las 4:30 de la tarde.

Amor, fe, devoción y emociones encontradas, llenan de esperanza a los zulianos durante la celebración de la Virgen del Carmen, quienes suplican por la salud de los enfermos y piden la pronta recuperación del país.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...