Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Zulianos conmemoran hoy su día

jueves 28/01/2016
8:19 AM
  • Alejandro Fuenmayor (AlejoF9) / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Como cada 28 de enero, en conmemoración a la independencia de la provincia de Maracaibo del imperio español conseguida en 1821, los zulianos celebran el Día de la Zulianidad, fecha decretada como efeméride de la región por el exgobernador Manuel Rosales en el año 2002.

El hecho histórico reseña que en 1821, los hermanos Delgado, guiados por las órdenes del general Rafael Urdaneta, el Libertador Simón Bolívar y José Heras, encabezaron el movimiento patriota para expulsar al ejercito realista  y consagrar la independencia de la provincia de Maracaibo, misma que se incorporó de inmediato al territorio criollo, que en aquel entonces se llamaba Colombia.

En el marco de esta celebración, hace 26 años se organizó un concurso público para diseñar la bandera del estado, mismo que ganó José Antonio Urdaneta dando vida a un pabellón que une los colores azul y negro, junto a un sol y el rayo del Catatumbo. Es por esto que cada 28 de enero, a la par del Día de la Zulianidad, también se conmemora el aniversario de la bandera regional.

Esta fecha se presta para realzar la cultura del zuliano, su gastronomía, su música y demás aspectos culturales que dan un sentido de propiedad a los habitantes de la región del occidente del país. Además, se realizan actos por parte de las autoridades del estado para reconocer y homenajear a grandes personalidades e instituciones del Zulia por su aporte a la entidad.

Además, también se realizan celebraciones en las que se destacan aquellos símbolos naturales y de tradición que hacen única a la región zuliana tales como el Puente General Rafael Urdaneta, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el boulevard de Santa Lucía, entre otros.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE