El diario plural del Zulia

Zulianos celebran a oscuras la Navidad

Diversos sectores de Maracaibo permanecieron más de 12 horas sin luz durante las vísperas de Nochebuena

El apagón masivo que se registró el pasado sábado 23 de diciembre, a pocas horas para la Nochebuena, solo fue un antecedente al trágico domingo -24 de diciembre- que vivieron los zulianos.

La oscuridad sorprendió a las familias que se preparaban para compartir y celebrar la llegada del Niño Jesús en diversos sectores de Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, Cabimas, Machiques, Rosario de Perijá y Mara.

Las familias hicieron sus esfuerzos para preparar la cena navideña, a pesar de la carestía y alto costo de los alimentos, la escasez de dinero en efectivo, el déficit del transporte público y las fallas en el suministro de combustible. La falta de energía impidió que la alegría reinara en sus hogares.

“Estas navidades fueron terribles. Nunca imaginé que pasaríamos un 24 de diciembre a oscuras. Mis hijos no disfrutaron. En mi casa se fue la luz a las 6:00 de la tarde y regresó a las 6:00 de la mañana del 25”, expresó María Gómez quien vive en el sector Las Peonías, al norte de la ciudad.

En casa de Freddy Molero, ubicada en Brisas de la Vanega, cenaron a las 4:00 de la mañana de ayer. Esperaban que la electricidad regresara luego de siete horas para disfrutar en familia.

Sus planes cambiaron y con celulares en la mano, iluminaron su hogar para que él, su esposa, tres hijos y seis nietos comieran los alimentos preparados. “Es la primera vez, en mis 50 años que pasa algo así. No había luz, cobertura en los teléfonos y tampoco Internet.

Los niños no disfrutaron del regalo de Navidad. Foto: Javier Plaza

Creo que la falla fue producto de un sabotaje porque todo el estado se quedó sin electricidad”, señaló. Al ser consultados por el equipo reporteril de Versión Final, los marabinos no ven una solución rápida a la crisis eléctrica. Temen que el problema persista para Fin de Año.

Marianela Fernández, diputada de la Asamblea Nacional, señaló que desde hace siete años denuncian la crisis eléctrica que afecta a los venezolanos, en especial a los zulianos, que pasaron Nochebuena bajo la luz de las velas y lámparas de celulares.

“El colapso se origina porque no existe personal calificado para atender las averías. Por la falta de mantenimiento de los equipos y líneas de transmisión de energía”, aseveró la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Estima que en los próximos días se presenten cortes permanentes de la electricidad; incluyendo el 31 de diciembre.

 

Múltiples averías Los cortes eléctricos se produjeron en diferentes horarios. En la urbanización Los Samanes, del municipio San Francisco, los vecinos protagonizaron un cacerolazo por la falla del servicio eléctrico, que se extendió desde las 10:00 de la noche del domingo a las 4:00 de la madrugada del 25 de diciembre.

En algunos hogares optaron por comer bajo la luz de las velas. Foto: Juan Guerrero

A las 8:00 de la mañana se presentó la primera falla en Los Olivos, que duró hasta las 2:30 de la tarde. Ocho horas después, se generó una segunda avería en la zona, que se prolongó hasta la 1:00 de la madrugada del lunes.

En el sector Cero pelao (Haticos por Arriba), la electricidad se fue por nueve horas, en el sector La Cañonera (Sabaneta) por 360 minutos, en Pomona por tres horas y por 240 minutos, en Villa Delicias (La Trinidad). Los residentes del sector La Fusta y Postes Negros trancaron la calle con basura durante la noche del domingo, para expresar el malestar ocasionado por las constantes averías ocurridas en las vísperas de la Navidad y ayer.

Habitantes de Ciudad Lossada, la Curva de Molina, La Victoria, avenida Delicias, Bella Vista, María Concepción Palacios y La Montañita estuvieron sin electricidad durante la tarde y noche del lunes.

A través de su cuenta en Twitter, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que el personal continúa labores de recuperación del servicio en algunos sectores de la tierra del sol amada.

 El hurto del cableado en la subestación Punta de Palma, el pasado sábado, también afectó la subestación Cuatricentenaria; ocasionando averías en el occidente del estado Zulia.

Nacimiento

 

Milagros Sánchez, de 22 años, inició trabajo de parto en las penumbras del 23 de diciembre, aproximadamente, a las 9:00 de la noche.

La casa donde vive en la Curva de Molina no tenía servicio eléctrico desde la 1:00 de la tarde del sábado. No había carro para transportarla ante la premura. Los pies de Víctor Manuel ya se asomaban.

La joven debía ser sometida a cesárea porque su hijo venía en una posiciónque podría ocasionar complicaciones, pero las de ciencias presentes en el sistema de salud, retrasaron la cirugía.

“Fui a consulta el lunes. La doctora me dijo que podía aguantar una semana más porque las condiciones y recursos del hospital eran precarias”, señaló la madre de otro niño de 3 años.

Su arrendataria Joelys Márquez, sus hijos Sergio y María José, y el funcionario de la policía Francisco Lisboa, fueron los ayudantes de la parturienta pese a que no poseen capacitación en el área médica. El objetivo era salvar la vida de la criatura.

Con apoyo de una linterna portátil y la de un teléfono, los niños buscaron toallas para atender el alumbramiento -como si se tratase de una escena de novela-. La mujer pujó en reiteradas oportunidades pero el bebé se quedó trancado; mientras la parturienta anunciaba que ya no tenía fuerzas para continuar.

 

Vecinos denuncian que por la falta de energía se incrementó la presencia de zancudos. Foto: Iván Ocando

Joelys poco a poco logró sacar al recién nacido, que nació media hora después. “Me encomendé a Dios para que me ayudara y me diera la sabiduría necesaria para traer al bebé con vida”, expresó. El bebé no respiraba, su piel estaba morada.

Joelys le pedía a Milagros que le diera unas palmaditas al pequeño para que reaccionara. Cinco minutos después, Víctor lloró. Tras el parto, la madre y el niño fueron trasladados al Hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni, los médicos de guardia le cortaron el cordón umbilical y evaluaron las condiciones de ambos pacientes.

 

Reinó el desánimo

Algunos fuegos artificiales se escucharon cuando la ciudad quedó en silencio.

Las familias cenaron bajo la luz de las velas para no perder la tradición de compartir, a pesar de la oscuridad.

Familias se quedaron sin el servicio eléctrico cuando cocinaban la cena. Foto: Iván Ocando

 

Fallas en otros estados

 

A las 11:00 de la mañana de ayer, usuarios de Twitter reportaron una avería en Caracas en sectores como Santa Eduvigis, Los Dos Caminos, Lomas del Ávila, Maripérez y Los Palos Grandes. Por su parte, Corpoelec anunció que la falla presentada en Palo Verde dejó en las penumbras varias zonas del municipio Sucre.

“El personal operativo se encuentra realizando maniobras para solventar la situación, agradecemos su comprensión”, detalló la empresa en su cuenta en Twitter @Corpoelecinfo. Seis horas más tarde, la estatal eléctrica indicó que en Los Guayos y Agüitas del estado Carabobo también carecían de iluminación.

Algunas zonas de Paraguaná, Falcón, Chacao, Valencia y San Diego estaban sin luz, informaron los tuiteros.

 

Sin respuestas

 

Al cierre de está edición el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, estaba reunido en privado con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, con el objetivo de atender la problemática en el sistema eléctrico regional.

Los medios de comunicación -tanto impresos como audiovisuales- fueron convocados a una rueda de prensa con el máximo representante de la cartera eléctrica, a las 5:15 de la tarde, para dar información sobre la situación que aqueja a los zulianos, pero la reunión fue suspendida media hora después.

Usuarios hacen un llamado a Corpoelec para que garantice un buen servicio de electricidad en la región zuliana. Esperan no recibir el 2018 a oscuras.

Lea también
Comentarios
Cargando...