El diario plural del Zulia

El Zulia ha tenido seis sismos en menos de 10 días

El domingo a la 1:42 de la tarde los marabinos quedaron sorprendidos por un movimiento telúrico que agrietó las paredes de algunas viviendas e hizo saltar a más de uno de la cama.

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Emilia Fernández, sostuvo vía telefónica a Versión Final que el sismo se sintió con mayor fuerza debido a que el epicentro fue al oeste de Maracaibo, siendo el primero del año en el municipio.

La cuenta oficial de Funvisis en Twitter publicó que el sismo había sido de 4,3 grados y a 10,7 kilómetros de profundidad. La superficialidad del mismo fue lo que provocó que el movimiento se sintiera con mayor fuerza, argumentó también Fernández.

Treinta minutos después, a las 2:20 llegó la réplica. Fue más superficial que el anterior, apenas a cinco kilómetros de profundidad pero con una magnitud más baja, de 3,2 grados.

“Tenemos que estar tranquilos porque Venezuela es un país sísmico. No puedo decirles en qué momento va a ocurrir un temblor porque eso es impredecible”, detalló.

Últimos temblores

Desde el 12 de octubre hasta la noche de ayer el Zulia había registrado seis movimientos telúricos entre los municipios Valmore Rodríguez, Lagunillas y Maracaibo.

El primero de los sismos se sintió el día 12 a las 4:54 de la tarde en Bachaquero, 39 kilómetros al noroeste del lugar, con una profundidad de 15,9 kilómetros y la magnitud de 3,3 grados. Dos horas después hubo una réplica de 3.2 grados y 18,6 kilómetros de profundidad.

Al siguiente día, los pobladores de Valmore Rodríguez sintieron un tercer temblor de 2,9 grados, registrado 37 kilómetros al noroeste de Bachaquero.

El 15 de octubre, Ciudad Ojeda fue el epicentro de otro movimiento telú- rico a las 4:10 de la tarde. La magnitud fue de 3,3 grados, bajo una profundidad de 2.9 kilómetros.

Fernández destacó que Venezuela tiene la norma de edificaciones sismoresistentes, “para que nuestra edi caciones sean seguras”. Además se hacen constantes talleres de preparación dirigidos a los funcionarios de Protección Civil y bomberos “para capacitarlos porque sabemos que hay mucho por hacer pero se ha adelantado respecto al comportamiento humano que suma mucho en el momento que ocurre un sismo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...