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Investigación: El Zulia espera desde hace una década por el puente “Nigale”

INVESTIGACIÓN // La crisis acorrala al ciudadano por aire, mar y tierra (X). El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo tiene apenas un 17 % de avance. El “Coloso” necesita una vía alterna para su desahogo.

graficonigale2-versionfinalCasi 70 mil vehículos cruzan a diario el Puente General Rafael Urdaneta, que está diseñado para soportar no más de 40 mil. Solventar esta congestión vial fue lo que llevó al Gobierno nacional, en 2005, a plantear la construcción de un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Pero desde la colocación de la primera piedra del puente Cacique Nigale, el 19 de noviembre de 2006, han pasado más de 10 años y la obra apenas alcanza un 17 % de avance. La obra que lleva el nombre de un líder añú aún no conecta a Santa Cruz de Mara con Punta de Palmas (municipio Miranda) como está contemplado.

El primer puente sobre el Lago no puede esperar más. El “Coloso” tiene 54 años de historia y su vida útil se ha acortado por falta de mantenimiento.

“Es importante tener una vía alterna al puente. De la pila 13 en adelante se observa un gran deterioro porque están corroídas por causa de la sal marina. Debe hacérsele mantenimiento correctivo a esta estructura”, aseguró Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Zulia (Cidez).

El que sería el tercer puente colgante más extenso de América Latina con 11,8 kilómetros de extensión debería haber estado listo para 2010. En él se han hecho millonarias inversiones que, a criterio de algunos, no se ven reflejadas físicamente en ese 17% de desarrollo.

“En el 17 por ciento se incluye el proyecto en sí, los estudios geotécnicos, los de marea, vialidad, más la parte de las obras físicas”, explicó un trabajador que no quiso ser identificado.

De las ideas a los hechos

En 2003, el exgobernador zuliano Manuel Rosales presentó al Ministerio de Infraestructura el proyecto de un puente llamado Almirante Padilla, que iría desde Las Peonías hasta Los Puertos de Altagracia.

Pero el presidente Hugo Chávez anunció el 9 de noviembre de 2005 que se encargaría de la obra para la cual se invertirían 2 mil millones de dólares, según recordó el ingeniero Monnot.graficonigale-versionfinal

Líneas férreas y tres islas artifi ciales destinadas al turismo ahora formaban parte del plan. En la valla que se encuentra cerca de la piedra fundacional del “Nigale” se da cuenta de que la constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A. sería la encargada del proyecto, de la mano del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, tras firmar contrato el 2 de octubre de 2008.

El 6 de agosto de 2013 el entonces ministro para el Trasporte Terrestre, Haiman El Troudi, dijo que el “Nigale” estaría listo para 2018.

Las inversiones

En 2006 se anunció la financiación de 57 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la primera fase de la obra que hoy no se observa en el horizonte zuliano. En el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero del 2016 se evidencia una inversión de 661 millones 500 mil bolívares para el “segundo cruce del Lago de Maracaibo”.

De acuerdo con Monnot, las cifras en las que se traducen todas las inversiones que se han hecho ascienden a 303 millones 225 mil 494 dólares.

“Si vamos a tasa preferencial la obra ha costado 24 mil millones de dólares. Hay un sobreprecio de más de 22 mil millones de dólares”, señaló. El ingeniero José Contreras, presidente de la comisión de Infraestructura, Vialidad, Transporte y Viviendas del Cidez, aseguró que con el 17 % de avance del proyecto van 70 millones de bolívares ejecutados.

Según el presidente del Centro de Ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot, al paso que va el “Nigale” habría puente para el año 2082

Los afectados

Ana Cirila Morales, quien reside en El Caney, a pocos metros de los campamentos de los trabajadores del puente Nigale, asegura que hay personas laborando en la zona.

“Quizás unas 35. Aún se ven los buses de transporte de los trabajadores a partir de las 7:00 de la mañana”, dijo.

La además vocera principal del consejo comunal Santa Fe El Caney destacó que su comunidad está gravemente perjudicada por la paralización de la obra.

“En 2006 el Gobierno presentó un proyecto para trasladar a quienes vivimos cerca de donde iba a pasar el puente. Pero se detuvo lo del puente y lo de las casas también”, expresó.

Según trabajadores del proyecto, desde hace un año no hay nuevos avances. Pero antes recibían anualmente los materiales para trabajar.

“Lo último que llegó fueron varias toneladas de hierro para los pilotes y hasta se estaba haciendo el proceso de expropiación para construir la vialidad”, dijo un ingeniero que no quiso ser identificado, quien estimó que actualmente 320 personas laboran en la parte administrativa, de los más de 3.000 empleados que, entre obreros e ingenieros, estaban en el proyecto.

Los beneficios

La página oficial de Odebrecht destaca la importancia de un segundo puente al reseñar: “Maracaibo es el centro económico más importante de la región occidental (…) Es donde se encuentra el Lago de mayor extensión de América del Sur”. Además plantea que su ubicación es estratégica por su comunicación con el Mar Caribe y que “se tornó necesaria” la construcción de un tramo de rieles que se integrara con el Plan Ferroviario Nacional previsto por el Estado.

 

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