Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Zulia encabeza los estados afectados por problemas eléctricos

Durante el mes de abril se presentaron varias fallas en el servicio eléctrico del Zulia que afectaron también los servicios hospitalarios, bancarios y de suministro de agua

miércoles 16/05/2018
10:37 AM
  • Víctor García

  • @VersionFinal

  • Referencial

El presidente de Hidrolago en el Zulia, Danny Pérez Castellano reconoció el 18 de abril que las fluctuaciones de voltaje estaban afectando la capacidad de suministro de la empresa, debido a que los motores, bombas, tableros y generadores necesarios para su correcto funcionamiento habían sido “afectados severamente”.

Las fallas en el suministro de agua por los problemas eléctricos afectaron a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Miranda y Mara; de la Costa Oriental del Lago los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt; ya que el sistema de bombeo de Tulé se apagó por varias horas.

La respuesta del gobierno en enero fue atribuir las fallas a los servicios de mantenimiento a las plantas eléctricas de Punta de Palma y Corpoelec afirmó que las averías se solventarían en la “brevedad posible”.

Los usuarios por su parte denunciaron daños a los electrodomésticos y protestaron en varias oportunidades por las consecuencias de los problemas de electricidad. El Comité de Afectados por los Apagones reportó entre enero y abril 7 mil 780 fallas de electricidad en todo el país, con el Zulia en cabeza como el estado más afectado.

Según dijo la presidenta de la organización, Aixa López, a Efecto Cocuyo el 27 de abril la paralización del servicio en Maracaibo se debe al colapso del Sistema Eléctrico Nacional. Denunció, además, la ausencia de “mantenimiento correctivo y preventivo” en las estaciones.

También exigen a Corpoelec una indemnización de los afectados por daños a los equipos, algo que comprende la Ley Orgánica de Indemnización a usuarios y usuarias por Fallas Eléctricas, aprobada en marzo del 2017 por la Asamblea Nacional.

El Gobernador del Zulia, Omar Prieto declaró en dos oportunidades que la minería ilegal de criptomonedas era la razón de los problemas eléctricos en la región y que “el pueblo esperó muchos años para tener patria, puede esperar muchos años más por electrodomésticos”.

Mientras, el presidente, Nicolás Maduro, prometió el 5 de mayo, durante su campaña por la reelección, que construiría dos plantas termoeléctricas (una de carbón, otra de diesel) en el Zulia, pero esto resulta poco viable, según Alejandro López, Ingeniero Eléctrico, pues estas instalaciones requieren mayor inversión y tiempo para estar operativas.

A esto se añade que las plantas a carbón solo tienen una tasa fija de abastecimiento eléctrico, con lo cual no se puede gestionar el servicio y que esas construcciones necesitan un acueducto, un sistema ferroviario para llevar el material de las minas y estaciones internas de alta y media  tensión, lo que acarrea gastos que se calculan en 4 mil millones de dólares.

López considera que la forma más adecuada de tratar el problema sería terminar las plantas inconclusas y rehabilitar las que aún funcionan, lo que podría solventar el problema con menos inversión, aproximadamente 200 o 300 millones de dólares, y más rápido. Sin embargo, los habitantes esperan por soluciones de parte del gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 20 mayo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE