colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Yukpas piden la destitución de Pipo Arrieta, hermano del Alcalde de San Francisco

Según Carlos José Rosales, Yukpa presuntamente agredido por funcionarios de la alcaldía sureña, "Pipo nos entrega los Clap y los camiones de agua, cuando le da la gana"

jueves 12/07/2018
11:51 AM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo

  • Cortesía

Yukpas de la Sierra de Perijá piden la destitución de Pipo Arrieta, hermano de Dirwin Arrieta, Alcalde de del municipio San Francisco, por maltratos a uno de sus miembros e incumplimiento en la entrega de las bolsas Clap y de los camiones cisternas.

Según Carlos José Rosales, el joven Yukpa presuntamente maltratado por funcionarios de la Alcaldía de San Francisco; Pipo (Arrieta) ofreció a los representantes de la etnia indígena entregar la bolsa Clap el pasado sábado 7 de julio ” y nos ha venido engañando y todavía hoy jueves no tenemos la comida”.

“Igual pasa con los camiones cisternas, tenemos tres meses sin agua porque a pesar de que nosotros pagamos 500 mil bolívares entre todos, por cada camión, Pipo envía el agua, cuando le da la gana”.

De acuerdo con Rosales, el pueblo Yukpa desea un nuevo intermediario entre su comunidad y el gobierno regional. “Lo que queremos es que el Gobernador ponga a otra persona, cualquier concejal o diputado del municipio. Ahí está Gerardo Patricio, que es concejal, esa es una bella persona con nosotros”.

Rosales, mostró a Versión Final los golpes que le propinaron, sin razones aparentes, según aseguró, policías de la Alcaldía de San Francisco. Según Rosales  funcionarios de la Alcaldía sureña constantemente comentan que “los Yukpas son unos muertos de hambre y esos comentarios nos molestan”, dijo.

La protesta Yukpa frente al Palacio de gobierno

Mas temprano, un grupo de aproximadamente 20 personas, perteneciente a la comunidad yukpa de la Sierra de Perijá, tomó la mañana de este jueves la entrada principal del Palacio de Los Cóndores, para exigirle al gobernador Omar Prieto la entrega de las cajas del CLAP y reclamarle que uno de sus integrantes fue brutalmente agredido, supuestamente por funcionarios del Gobierno Bolivariano.

Los manifestantes, quienes no quisieron identificarse, acudieron hasta el Palacio de Gobierno a manera de protesta porque días atrás uno de los caciques yukpa, supuestamente, bajó desde la Sierra de Perijá hasta el municipio San Francisco, para buscar las bolsas de comida, y recibió como respuesta una golpiza.

“Venimos a protestar porque uno de nosotros fue golpeado sin ninguna razón en San Francisco, simplemente porque fue a buscar las bolsas de comida para la comunidad. La situación en la Sierra es crítica, porque además tenemos meses sin agua, sin luz y sin comida”, dijo una de las protestantes.

Funcionarios del Cpbez intentaban dialogar con los protestantes.

 

Noticia en desarrollo…

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE