Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Yuca, plátano y arepa: plato fuerte en las escuelas

La proteína no existe en el menú de los niños en los colegios. La mala alimentación pone en riesgo a los estudiantes.

viernes 25/05/2018
11:30 AM
  • Silanny Pulgar |

  • @VersionFinal

  • Archivo: Javier Plaza

Su estómago se retorcía a ratos,  cuando el vacío le daba tregua. Franllely Espina, de 9 años, no había probado bocado desde la noche anterior, cuando una arepa con queso y un vaso con agua calmaron su hambre antes de ir a la cama.

La estudiante de cuarto grado pertenece a la lista de niños inscritos en el Sistema  Educativo Bolivariano, que está bajo la tutela del Estado venezolano, y que le proporciona a los pequeños no solo educación, sino también alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Con una carencia alimentaria en su   hogar, la niña, igual que muchos de sus compañeritos, recibe en la escuela lo que en ocasiones es el único alimento que se lleva a la boca en todo el día. Sin embargo, comer en el plantel no le garantiza la alimentación necesaria para su crecimiento.

“Cuando llega comida al colegio nos dan arepa frita o yuca con salsa”, cuenta la menor de ojos grandes y piel blanca. Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas del Zulia, asegura que los alimentos que están recibiendo los escolares no cubren las necesidades esenciales para su desarrollo físico e intelectual.

“Lamentablemente, la alimentación que se le está dando a los niños es a base de carbohidratos y de algunas grasas que sirven solo para llenar su estómago, no para alimentarlos”, alerta.

Al no suministrarle, por ejemplo, proteínas, granos, frutas y verduras,  estamos causando daños en lo fisiológico y lo motriz de los pequeños. Si esto no mejora, vamos a tener una población enferma infantil”, asegura.

A una maestra marabina, que prefiere llamarse Adriana Pérez para resguardar su identidad, se le hace un nudo en la garganta cuando recuerda que en ocasiones algunos alumnos se han desmayado mientras cantan las notas del Himno Nacional de la República.

Posiblemente la debilidad por la falta de alimentos no le llenen el espíritu para interpretar con aliento el Gloria al bravo pueblo.

Desde hace poco más de un año, el suministro de alimentos del PAE dejó de llegar de manera regular a las escuelas, según informa la directora de una institución del oeste de Maracaibo.

Asegura que antes las madres procesadoras podían preparar arroz, pollo, ensalada y jugo, pero eso hace meses quedó en el olvido.

“Ahora nos despachan sacos de plátano y yuca, o algunos paquetes de harina. Para poder resolver la comida de los niños le pedimos colaboración a los representantes y algunos traen condimentos o alguna proteína y por eso algunas veces les podemos dar comida más decente”, dijo Adriana.

Iliana González, secretaria de Alimentación del Zulia, conversó con Versión Final y aseguró que el programa se está cumpliendo e invita a quienes tienen quejas a realizarlas directamente a los entes competentes.

 

Platos bolivarianos

Yuca con salsa de tomate: Algunas instituciones ofrecen yuca cocida con salsa, aportadas por los representantes y maestros.

Arepa sin relleno: Al recibir harina preparan arepas dulces fritas, con aceite y azúcar, dada por los representantes.

Arroz con bollito de harina: Arroz blanco acompañado con bollitos de harina precocida

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE