El diario plural del Zulia

Yoga y carrera en Petare para celebrar el Día de la No Violencia

Varios niños de cuatro y cinco años, de la mano de sus abuelos o padres, abrieron este domingo una carrera por la paz en la populosa barriada caraqueña de Petare, una de las más afectadas por el crimen en Venezuela.

Por las empinadas calles del barrio, más de 200 niños, adolescentes y adultos realizaron el recorrido de cinco kilómetros y recibieron medallas de cartulina, en conmemoración del Día de la No Violencia.

"La paz es la no violencia, y la no violencia es saber estar juntos. En mi casa estamos ahí, encontrándola", dijo a la AFP Jhorge Guerrero, de once años.

Tras la premiación, la fundación Yoga dictó en los barrios una clase de esa disciplina al aire libre.

Concentrados en su respiración, los corredores seguían las instrucciones de la clase, pero sobre todo celebraban la idea de realizar una actividad conjunta en su propio barrio, uno de los más pobres de la ciudad.

Irma Hernández, de 57 años, aseguró que fue la primera en llegar a la meta en su categoría, y se felicitó por el momento vivido: "La paz es algo importantísimo. Cuando hay paz sentimos alivio", resumió.

A su lado, Edicta Mejía, de 49, esperaba que estas actividades ayuden a conseguir la "armonía".

"Que nos ayude a que nos comuniquemos entre vecinos, a que no haya maldad entre las barriadas".

Petare es una de las favelas más grandes de América Latina y también de las más golpeadas por la delincuencia en Venezuela, país con una tasa de 58,1 homicidios por cada 100.000 habitantes (17.778 muertos) en 2015, según la Fiscalía, siete veces más que el promedio mundial.

La iniciativa del yoga en Petare abarca también clases permanentes de esa disciplina en varias escuelas del barrio. Joel Valencia, uno de sus promotores, sostuvo que "a través del ser se llega a la transformación de la ciudad, y por eso apostamos a esa transformación de cada una de las personas que integra este movimiento".

Lea también
Comentarios
Cargando...