Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Violentan 27 válvulas de agua en Maracaibo

lunes 27/06/2016
4:49 AM
  • Jimmy Chacín

  • @versionfinal

  • Archivo

No hallan qué hacer. Carretean agua desde casa de sus vecinos, compran camiones cisterna, trasladan pipas en camionetas desde los llenaderos y algunos esperan por las lluvias para abastecerse. En Maracaibo el agua no llega.

datosversionfinalLa crisis no se ha agudizado pero ha permanecido estancada, a pesar de la presencia de algunas lluvias que no alcanzaron a llenar Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno refiere que las inconsistencia de la llegada del vital líquido a algunos sectores de Maracaibo se debe a la manipulación de válvulas -fueron 27 en total- violentadas por un grupo de personas que aún desconocen.

“Esta situación afectó a siete sectores de la capital zuliana, es decir, a unas 50 mil familias. Nos encontramos trabajando en eso desde la Sala Militar Situacional que tiene un comité de aguas”, dijo.

Hasta ahora han sido detenidas dos personas por estar incursos en estos hechos. Villalobos estacó que operaban echándole vidrio molido a las válvulas para que no pudieran ser maniobradas por los trabajadores de Hidrolago.

“Estamos investigando para ver quiénes están involucrados en esto. Caiga quien caiga iremos por ellos”, sentenció.

Esperan a “La Niña”

Con las precipitaciones de fi nales de mayo y principios de junio entre las tres represas zulianas se logró almacenar 112 millones de metros cúbicos, lejos de la capacidad general que es de 871 millones.

Debido a esto el Secretario de Gobierno detalló que se mantendrá el cronograma de distribución de 30×150, como hasta ahora.

“Tres Ríos es el que ha agarrado más agua, pero el que nos interesa más es Tulé, que apenas ha subido el 10 %, de manera que tiene que mantenerse el racionamiento del agua en la ciudad de Maracaibo”.

Villalobos sostuvo que, según el parte meteorológico, tal vez venga una etapa de “La Niña” en agosto, septiembre y octubre, lo que podría llevar los niveles a 250 o 300 millones de metros cúbicos.

Asimismo, aseguró que Burro Negro y Machango que le suministran a la COL están en mejores condiciones que el resto del estado Zulia.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE