El diario plural del Zulia

Vielma Mora: controles rigurosos de ingreso de venezolanos a Colombia es "una patada"

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, se pronunció sobre la decisión unilateral adoptada este domingo 28 de febrero por parte de Colombia de exigir controles rigurosos al ingreso de venezolanos a su territorio representa “una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones”.

Una vez conocida la medida, el mandatario regional se mostró sorprendido por la decisión implementada por autoridades del vecino país, al militarizar su territorio y extremar los controles para el ingreso de venezolanos.

En tal sentido, explicó que el Tratado de Tonchala autoriza el ingreso de venezolanos a Colombia únicamente presentando la Cédula de Identidad y de igual manera, con los ciudadanos que vengan al territorio patrio.

Al examinar a profundidad esta medida, sostuvo Vielma Mora que se atenta contra un tratado internacional y de convivencia firmado entre ambos países que garantiza el libre tránsito de venezolanos y colombianos con sólo presentar la Cédula de Identidad.

Dijo el gobernador que en reiteradas oportunidades ha insistido en la necesidad de abrir la frontera con Colombia, cuando se den las condiciones para una frontera de paz y de reciprocidad para ambas naciones.

Explicó que Venezuela ha eliminado algunas alcabalas fronterizas, pero no ha podido eliminar la alcabala de Peracal, por el simple hecho de respeto a una norma internacional como es el Tratado de Tonchala, el cual establece en uno de sus articulados la presencia militar y policial en los puntos máximos de los límites fronterizos para la revisión de personas, vehículos y mercancías que por allí transiten.

“Ni el recién electo gobernador del Norte de Santander, ni el delegado de la Cancillería Víctor Bautista, aportaron nada para que los vehículos de Colombia retornaran a su país, y mucho menos los de Venezuela. Además, resulta curioso que los carros colombianos se fueron a ese territorio con el tanque full de gasolina y los nuestros retornaron con el tanque vacío”.

Reiteró que se trata de una medida violatoria a un derecho internacional de libre tránsito entre Venezuela y Colombia en las áreas de salud, educación, laboral y de transporte de mercancías, el cual está siendo respetado y cumplido al pié de la letra por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea también
Comentarios
Cargando...