El diario plural del Zulia

Versión Final honra su periodismo de 2017

Es 27 de junio de 1964. Guillermo García Ponce, periodista y político venezolano, permanece encarcelado en el cuartel San Carlos, entre las caraqueñas esquinas de Dos Pilitas. Su rebelión comunista fue apresada durante el punto fijismo; entonces reflexiona acerca de los orígenes del Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar. Ese día, encerrado entre muros, propone celebrar el Día Nacional del Periodista. En 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo ratifica su iniciativa hasta estos días.

Cincuenta y tres años después, máscaras antigás, chalecos antibalas y otros artilugios forman una leyenda en torno al ejercicio periodístico, sin embargo, en la soledad de la reflexión sobre lo acontecido, es que la palabra le da sentido al hecho a comunicar.

Este rotativo celebra ese ardid y la consecución del servicio público de informar que sus profesionales emprenden jornada tras jornada del “oficio más bonito del mundo”, según Gabriel García Márquez. Por eso, la entrega del reconocimiento interno de Versión Final suma su segunda edición con sendos homenajes a sus periodistas y al legendario Francis Blackman, al darle su nombre al galardón de este 2017.

La premiación del diario

En la mención de Impreso, los comunicadores pudieron postularse en dos apartados: el de información y el de investigación y publicaciones especiales. Así, otras secciones agrupan a los periodistas digitales, a los fotorreporteros y a los diseñadores gráficos editoriales. En cada distinción los aspirantes tienen la oportunidad de ganar el premio principal y uno honoríco.

El manejo de las fuentes, el enfoque informativo y narrativo, la profundidad en la indagación, la precisión de los datos y la trascendencia de la historia; la pertinencia ética en el apego a la veracidad, compromiso oportuno con la libre expresión, la imparcialidad y los valores sociales son los signos que darán como ganadores los trabajos presentados y evaluados por un jurado calificador.

La comisión encargada de revisar los textos está coordinada por el profesor Jesús Urbina, director general de comunicación de la Universidad del Zulia y de LUZ Radio. Bajo sus indicaciones, completa el equipo, en el área fotográfica, el profesor Ramón Depool, de la escuela de Comunicación Social (ECS) de LUZ y el fotógrafo Juan Barboza, director de Talleres Pixel. Con ellos, la profesora Diana Fuenmayor, también de la ECS-LUZ; Loly Áñez, periodista, editora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Cecilio Acosta; la coordinadora de redes sociales Silvia Salas y el profesor Fernando Villalobos, especialista en diseño editorial, estiman las publicaciones de los profesionales en concurso.

Los ganadores serán finalmente premiados el día señalado para honrar la creación del Correo del Orinoco y la labor periodística, en las instalaciones de este rotativo, con el acostumbrado agasajo a sus trabajadores.

Periodista destacado

Francis Blackman fue ese cúmulo de experiencias que llenó las redacciones de diarios locales durante 60 años. Fungió de reportero, especialista en deportes y columnista en distintos medios de la región, en los que se hizo con el seudónimo de “El juez”.

Dirigió fundaciones e instituciones dedicadas a distintas disciplinas deportivas con especial predilección por el softbol. Incluso, estuvo al frente del semanario de deportes Softbol al día.

De ascendencia trinitaria y crianza zuliana, solía preservar su lengua materna, por lo que se empeñó en que su numerosa prole se esforzara por entender y hablar correctamente el inglés. Sin embargo, escribía sobre la actualidad que reporteaba en el polideportivo Luis Aparicio Montiel escuchando gaitas.

Periodista empírico, Francis Blackman comenzó traduciendo artículos de revistas estadounidenses sobre béisbol. Así se hizo el profesional que honra esta casa editorial, luego de su deceso en febrero de este 2017; año que ha puesto a prueba la práctica informativa y ética del periodismo venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...