El diario plural del Zulia

Venezuela solo cuenta con 20 aviones para vuelos internos

Regulación de precios y la falta de mantenimiento deterioran el estado de las unidades aéreas

El transporte aéreo se encuentra en una situación crítica, la falta de mantenimiento y la regulación de los precios en los boletos, afectan de forma contundente los aviones que prestan el servicio dentro del territorio nacional.

Hay una regulación que hace que los vuelos nacionales no sean rentables. El problema es que los costos reales están muy encima de lo que puede pagar el venezolano promedio”, argumentó Nicolás Furnani, jefe de la Asociacion de Agencias de Viajes y de Turismo (avavit), según lo reseña Reuters.

La situación con el transporte aéreo, también perjudica los vuelos internacionales, que deja “desconectada” al país con el exterior, lo que limita: Visitar a la familia en el extranjero, hacer turismo, entre otras opciones que se agotan ante la crisis.

La ausencia de vuelos es palpable en Maiquetía, principal terminal del país y que fue alguna vez la principal conexión de Sudamérica, atrayendo vuelos de todo el mundo. La capital venezolana fue el primer destino de American Airlines en la región y Air France operaba el Concorde directo desde París.

Pero ahora, importantes firmas como Lufthansa, Latam Airlines y Avianca dejaron de volar. Ocho aerolíneas locales siguen volando, entre ellas las más activas son Laser, Avior y la estatal Conviasa, dijo el jefe de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez.

En la terminal nacional, frente a los mostradores de las ocho aerolíneas operativas, es normal ver grupos de personas aguardando por dos o tres días en lista de espera para comprar un boleto, sentados sobre sus maletas o el suelo.

Algunas empresas locales aumentaron rutas al exterior en parte para intentar capturar dólares, pero incluso ese sistema no fue suficiente para evitar el cierre de operaciones.

Las firmas prestan servicios minimizados y concentran los recursos en pocos aviones para evitar sanciones por incumplimiento de la concesión, según la industria.

Álvarez afirmó a Reuters que de los 7 millones de pasajeros locales transportados en Maiquetía en 2014, la cifra cayó a 3,15 millones en 2017 y estima que disminuiría en torno a un 30% interanual este año.

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