Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Venezuela retrocede en salud pública

Casos de paludismo aumentaron en 2016, un 22 % en los países iberoamericanos, según el informe del Fondo Mundial

jueves 30/11/2017
2:30 PM
  • Ariyury Rodríguez

  • @VersionFinal

  • Archivo

Representantes del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, mostraron este miércoles su preocupación por el aumento de enfermedades que se encontraban erradicadas en varios países iberoamericanos, especialmente en Venezuela.

El director de Relaciones Externas del Fondo Mundial, Christoph Benn, explicó durante una entrevista para la agencia EFE, el contenido del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó el incremento en los casos de malaria en América, que alcanzaron un 22 % en el año 2016. Entre las naciones con mayor incidencia entre su población se encuentran Colombia, Nicaragua y Venezuela.

El directivo del Fondo Mundial reconoció que los gobiernos de estos países habían hecho bastantes progresos, “aunque ahora están retrocediendo”.

En relación a Venezuela, señaló que solía ser un país de renta alta, “pero ahora está experimentando problemas políticos y de salud”.

Para Benn está claro que las autoridades venezolanas no han invertido lo suficiente en salud pública en los últimos años.

“En otros países es, quizás, porque hay una percepción de que la malaria ya no es un problema generalizado, pero es importante mantener la presión y la financiación contra la enfermedad porque la incidencia sube y baja”, indicó el dirigente.

Según el informe del organismo, 216 millones de casos de malaria se presentaron en 2016, frente a 211 millones en 2015. La cifra de muertes bajó de 446 mil a 445 mil.

OMS alerta
Los progresos mundiales contra la malaria llevan estancados tres años, con un aumento de casos del 2 % en 2016, según el informe de la OMS.

“Aunque hay algunos puntos positivos en los datos, la caída general en la carga de la malaria global incuestionablemente se ha estabilizado y, en algunos países y regiones, estamos comenzando a ver reveses en los logros alcanzados”, alertó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Miembros de la OMS consideran necesario continuar invirtiendo y luchando contra el paludismo, como también se conoce la malaria; que es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal, causada por parásitos del género Plasmodium y transmitido por la picadura del mosquito Anopheles. Entre los síntomas destacan el dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, anemia y dificultad respiratoria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE