El diario plural del Zulia

Venezuela retrocede 70 años en materia sanitaria

Ese es el diagnóstico del doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría

La escasez de medicamentos y vacunas a nivel nacional, además del regreso de enfermedades ya erradicadas, como la difteria, se traducen en una crisis sanitaria que significa un retroceso de 70 años en el mundo de la medicina venezolana.

Ese es el diagnóstico del doctor Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, quien ofreció una entrevista a Unión Radio, en relación al tema del precario sistema de salubridad en el país.

“Fuimos modelo para Latinoamérica. Impusimos los programas de erradicación de muchas enfermedades, y los demás países nos iban siguiendo”.

El además exdirector del Hospital J. M. de los Ríos asevera que, hasta la década de los años 1990, Venezuela lideraba la introducción de nuevas vacunas y programas de inmunizaciones.

Detalla que la desmejora se debe al abandono de la prevención en zonas endémicas, como el estado Bolívar.

María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología en el Hospital Universitario de Caracas, precisó que estados como Táchira, Sucre y Bolívar llegaron a registrar escasos pacientes afectados por malaria. “Ahora tenemos una gran explosión de casos”.

El secretario de Salud del Zulia, doctor Richard Hill, comenta que resulta irresponsable afirmar que el país ha perdido 70 años de avances médicos. Destaca que en la entidad zuliana se han presentado importantes avances en materia de salud. Indica que durante el año en curso, la incidencia de casos de dengue se ha reducido de forma considerable.

Lea también
Comentarios
Cargando...