El diario plural del Zulia

“Venezuela puede resucitar de las cenizas”

CELEBRACIÓN // Este domingo la Iglesia festeja la Resurrección de Jesús. Presbíteros invitan a acercarse a Dios para que el país supere la violencia y las diferencias sociales.

Durante los últimos meses, los indicadores negativos han detallado las vivencias en Venezuela. Para abril de 2016, la firma encuestadora Datanálisis aseguró que la escasez de productos básicos en el país alcanzaba el 80 %. Las cifras de emigración y de inseguridad también eran alarmantes.

Oscar Hernández Bernalette, fundador del Centro de Capacitación Migratoria, apuntó en 2015 que durante los 15 primeros años del siglo, 1 millón 600 mil personas se habían ido del país.

Los índices de criminalidad destacaron. En 2016 se registraron 28 mil 479 muertes violentas en todo el territorio nacional.

Venezuela resucitará

La encuesta Monitor País de Hinterlaces –correspondiente a enero del presente año– reveló que el 67 % de los venezolanos dice que la mejor palabra que describe su estado de ánimo es “preocupado”. En contraste, el estudio mostró que un 74 % de los venezolanos se siente “esperanzado”.

Según afirman sacerdotes zulianos, es posible la conciliación para lograr la solución de los conflictos y las diferencias sociales.

Venezuela puede resucitar de las cenizas”, afirma el padre Eduardo Ortigoza, vicario episcopal para la Educación y la Cultura.

Reconocer al otro

En el transcurso de esta Semana Santa se presentaron protestas en diferentes estados del país. Diversos sectores manifestaron por sus ideales.

Para el padre Ortigoza toda sociedad puede “recuperarse” mediante los caminos de la reconciliación con los demás. “Venezuela es una casa grande, es la casa de todos. Tenemos que transitar por un proceso de reconocimiento verdadero de los demás”, sostiene.

El presbítero recuerda que antes de celebrar la vida y resurrección de Cristo primero hubo que pasar por su pasión y muerte y que, igualmente, en Venezuela luego de los “tiempos difíciles” vendrá la calma. “El Viernes Santo recordamos que Jesús perdonó. Todos debemos reconocernos como iguales y perdonar porque en el reino de Dios hay libertad e igualdad”, dijo.

Compartir la Palabra

Para el padre Miguel Ospino, rector del Seminario Mayor, Dios hace que el hombre actúe favorablemente.

Nos hace falta orar más. Falta con- ar en Dios, compartir su Palabra y tener más fe para que nos libre del mal y de la inseguridad”.

Ospino recuerda que no se trata de solo ir a la iglesia, sino de orar más y “armarse de las armas de Dios” las cuales, según los capítulos seis, siete y ocho de Efesios, son la fe y la esperanza. “Los sacerdotes también deben centrarse en predicar la Palabra”, agrega.

Buscar a Jesús

Según el padre Guillermo Sánchez, párroco de la iglesia Santa Lucía, para resucitar a una nueva vida es necesario buscar a Jesús, no a los bienes materiales.

Recordó que cuando las tres mujeres piadosas fueron al sepulcro a buscar a Jesús estaban tristes; pero luego se dieron cuenta de que había resucitado y regresaron alegres a comunicarles la buena nueva a los discípulos.

En Venezuela estamos tristes por la situación de muerte que hay, como lo es la escasez de medicinas y la violencia. Pero es posible retomar la alegría”.

La miseria de aquel que hurga en la basura porque tiene hambre también clava un puñal a la costilla de Venezuela. La desnutrición y la desesperanza de los que están bajo esta oscura manera de vivir alargan el sufrimiento de Cristo “porque él sufre en aquel que por no tener comida busca en la basura y en el enfermo que muere por no conseguir sus medicamentos”, tal cual mencionó el padre Jesús Quintero durante su homilía en el ceremonia de las Siete Palabras.

El mensaje dirigido por Eduardo Ortigoza a los más de 30 millones de venezolanos fue claro: “Es difícil creer que un muerto resucite y, sin embargo, Cristo lo hizo. Si un hombre pudo hacerlo, las sociedades y comunidades humanas bien guiadas por Jesús también pueden”.

Lea también
Comentarios
Cargando...