El diario plural del Zulia

Venezolana busca realizar convenio con la Universidad de Harvard

Branda Molina es una caraqueña residenciada en Colombia, docente de la Universidad del Atlántico, que desea plasmar un lazo con la Escuela de Negocios de la reconocida casa de estudios estadounidense

Con la intención de vincular a la Universidad del Atlántico por medio de un convenio macro para el desarrollo de actividades de investigación, extensión, desarrollo y proyección social, profesionales de la educación colombiana orientados por una venezolana buscan conseguir un lazo con Harvard.

Branda Molina, es una mercadóloga, que hace tres años emigró a Colombia para fortalecer sus conocimientos profesionales. En la actualidad se desempeña como docente investigador de planta de Uniatlántico.

Molina dio a conocer a Versión Final que trabaja arduamente para lograr un objetivo, que desde su niñez se ha planteado.

“Siempre, desde pequeñita, he tenido la iniciativa de establecer una vinculación académica o investigativa con la gente de Harvard sobre todo con la escuela de negocio”, expresó la también profesional en publicidad y relaciones pública graduada en la Universidad del Zulia (LUZ).

El proceso inicialmente comenzó con un acercamiento que realizó la criolla con la prestigiosa institución académica de Massachusetts para comunicarles que estaría en sus vacaciones en Estados Unidos y deseaba conocer el campus, así como visitar a la Escuela de Negocios y ver las posibilidades de algún convenimiento.

“Pero ellos me respondieron gentilmente que no hacen convenios con la las universidades de América Latina (...) Yo dije vamos a buscar otra opción y como buena venezolana recursiva e inteligente tome la opción de ver que programas, que centros o que espacios de investigación, de divulgación y de proyección social tenía la universidad”, describió Molina.

Este planteamiento pasó a una formalidad entre ambas casas de estudio, pues logró el contacto con la directora del Centro de Investigaciones para América Latina, Fernanda Miguel.

En una reunión vía Skype, este jueves a las 11:00 am, hora Colombia, la caraqueña instaurará contacto por primera vez con la delegada de la reconocida universidad estadounidense, donde presentará a la Universidad del Atlántico, su Facultad  de Ciencias Económicas y el programa de administración de empresas que ella diseñó.

“Es mi programa base en el que dicto clases (…) Presentaré las opciones de convenimiento o de alianza estratégicas, donde estimamos tener una vinculación directa o indirecta con todo lo que son las actividades de desarrollo en el área de docencia, investigación, extensión y proyección social”.

Molina, quien pasó gran parte de su vida en el Zulia, logró una repuesta inmediata e ipsofacta al encuentro académico después de dos semanas de comunicación, que busca las opciones para que los docentes y estudiantes puedan tener formación y actividades de desarrollo con Harvard en especial con la Escuela de Negocio.

“Pocos países de América Latina tiene algún tipo convenio con Harvard, en este caso nosotros de darse el convenio seríamos pioneros en América latina y en caso de Colombia seríamos la primera universidad. Esta iniciativa está dada por una venezolana emprendedora que está siendo otro mundo posible, polifacética, formada en las artes, en la cultura, una investigadora docente innata y en ese sentido enaltecer lo que estamos haciendo los venezolanos afuera”, dijo la académica.

Luego de establecer dicho contacto Branda Molina espera viajar a Boston del 4 al 6 de marzo, donde visitará el campus en nombre de la universidad donde trabaja.

“La universidad solo me está dando el apoyo moral institucional, los recursos son propios. De verdad es una inversión bastante cuantiosa por ser Boston una ciudad costosa, élite”.

Emprendedora educada en valores

Branda Vanesa Molina Medina, nació en caracas, pero se considera una “zuliana de corazón”,  representativa de la jerga zuliana.

“Si me ven soy la guajira en persona, además amo mi cultura wuayú, porque es representativa de nuestra etnia, de nuestros orígenes”.

Explica ser hija de Mario Molina, un albañil de profesión, “un señor emprendedor e inteligente”, y de Egleé Medina, ama de casa, cocinera y dedicada a las manualidades. “Ellos no tuvieron la posibilidad de estudios, pero son personas comprometidas y llenas de valores", comenta.

Sus estudios básicos fueron realizados en el Colegio Marista, donde tuvo la oportunidad y “la bendición” de participar en el grupo juvenil, Renovación Marista (REMAR), donde fue reconocida como un Cristo joven para América Latina, una premiación que da la formación marista a quienes destacan como lideres dentro del apostolado.

Branda a logrado actualmente distintos títulos académicos, es profesional en publicidad y relaciones públicas, especialista en adolescencia y juventud contemporánea de la Universidad Jesuita (Giás, Brasil), magíster en gerencia de mercadeo, doctora en ciencias gerenciales, postdoctora en gerencia pública y gobierno, postdoctorada en gerencia para la educación superior y postdoctorada en integración y desarrollo para américa latina de la Universidad doctor Rafael Belloso Chacín.

También se destaca por ser asesora y consultora a empresas de gestión pública y privada, en materia de marketing, calidad de servicio, gerencia estratégica, ética en las organizaciones, investigación de mercados, comunicación corporativa, resiliencia formativa, identidad e imagen Corporativa, entre otras.

Tres metas en Venezuela

“No es enaltecer el trabajo de Branda, es enaltecer el trabajo de cada venezolano que hace un mundo posible”.

Fueron las palabras que dieron a conocer el emprendimiento que la profesional desea dejar plasmado en su país. Considera que Venezuela posee un potencial a nivel de educación que debe ser fortalecido. Por esto se planteó tres objetivos que desea cumplir en la nación que la sigue viendo crecer:

1. Profundizar la formación en investigación en desarrollo en el área de doctorados, maestrías y postdoctorados en emprendimiento mercadeo, y mercado de economía.

“En Venezuela tenemos esa falencia, no nos estamos formando para emprender. Un país que está pasando por crisis, que tiene 10 años de recesión o mucho más, se necesita formarse para el futuro, necesita educarse para dar repuesta, porque en la crisis es donde nos fortalecemos, es donde revelamos que tan bueno somos”.

2. Proyectar institutos y centros de vinculación al área de emprendimiento y desarrollo económico.

“Venezuela tiene todo el potencial, pero debe fortalecer esa áreas en función a la situación que estamos viviendo ahora, en ese sentido generar formar a las personas para resurgir económicamente como emprendedora y lideres de unidades de negocio”.

3- Adquirir vinculaciones de convenios internacionales algo que ha ideo en recesión en los últimos  15 o 20 años en Venezuela.

“Para poder fortalecer, es decir, que nuestros docentes tengan la posibilidad, que tenían antes los profesionales de LUZ, de ir a otra universidad a hacer unas pasantías, unas prácticas postdoctorales, hacer un doctorado,  puedan traer insumos para fortalecer la docencia y la investigación en Venezuela”.

Esta profesional criolla reconoció que los venezolanos son unos de los mejores preparados de América latina, incluso puede decir que del mundo.

“Cuando han cuestionado algunos de mis títulos yo les he dicho: 'ustedes pueden medir mi talento e intelecto con otro tipo de docente y doctora a nivel internacional o nacional'. De hecho mi doctorado lo convalido Colciencias en Colombia y en otros países también”.

Lea también
Comentarios
Cargando...