Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Vecinos de Valle Frío cocinan con leña porque llevan dos años sin gas

lunes 20/02/2017
1:27 PM
  • María V. Rodríguez-Foto: Javier Plaza

  • @versionfinal

  • Archivo

Desde hace dos años, Shirlley Socorro debe comprar cada tres o cuatros días una bombona de gas doméstico. Se dedica a la repostería y en su vivienda, en la avenida 2-C con calle 85 del sector Valle Frío, no llega el gas por tubería. Es una de las decenas de familias afectadas en esa zona.

“Le pago a un señor cinco mil bolívares para que me compre y me traiga una bombona, que venden en Pomona. Gasto esta cantidad de dinero muy seguido porque por mi tipo de oficio el gas no me dura nada”, manifestó decepcionada.

Detalló que una bombona pequeña le dura solo tres días si la emplea en su horno de cinco cabillas, ideal para cocinar las dos o tres tortas que prepara por día, que pueden ser de un kilo o de medio, dependiendo de los encargos.

Según Shirlley, hace dos años unas cuadrillas de Hidrolago abrieron las calles para reparar el servicio de cloacas y ese día se quedó sin el servicio de gas.

“Rompieron la tubería. Hace unos siete meses vinieron los de Sagas a soplar la tubería para determinar dónde estaba la falla, pero luego no vinieron más”, dijo.

Destacó el peligro que representa el casi común olor a gas que se respira Las bombonas de gas son la alternativa de los residentes de Valle Frío.“Hemos hecho peticiones. Hace un año recogimos firmas y nada”, aseguró.

A solo dos casas, la señora María Luisa de Paz, de 83 años, tiene que cocinar con leña porque no cuenta con  los recursos para comprar bombonas de gas.

“Nuestros nombres bailan en las firmas y cartas que hemos hecho. Hoy (ayer) estoy pasando el día casi en blanco porque ni para la comida alcanza. Cocinar con leña no es pecado, no me queda de otra”, lamentó.

María utiliza su cocina eléctrica. “Pero jala (consume) un montón. Hacemos un nuevo llamado para que nos atiendan”, suplicó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE