El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Vecinos de La Victoria: Hidrolago pide $8 mil para solucionar problema de aguas negras

Los residentes aseguran que Hidrolago, Obras Públicas, Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia, "se pelotean el problema". Incluso el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, "se tomó fotos en el hueco, prometió solución y aun lo estamos esperando", relataron

Vecinos de la calle 71 de la urbanización La Victoria, primera etapa, denunciaron este domingo que un alto funcionario de Hidrolago les solicitó 8 mil dólares para solucionar el bote de aguas negras que desde hace seis meses inunda sus casas y calles.

Julio Higuera, vecino del sector, aseguró que “un ingeniero, de quien no recuerdo el nombre, nos dijo a varios vecinos que reuniéramos, entre todos, entre 700 y 800 dólares y nos solucionaban el problema de las aguas y olores putrefactos”.

El ingeniero aseguró que en Hidrolago no cuentan con las herramientas necesarias para excavar y buscar dónde se encuentra el tubo roto que ya hundió la carretera y provocó que un carro cayera, sin consecuencias humanas, gracias a Dios, pero si dañó los cauchos y el tren delantero, como lo ha hecho con otros tres vehículos más

Nosotros, ya estamos cansados de esta situación, asegura Higuera. Hidrolago, Obras Públicas, Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia, se pelotean el problema. Incluso el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, vino a decirnos que en corto tiempo ya las aguas no correrían, se tomó fotos, y aun lo estamos esperando, relató.

La situación que vivimos es delicada. La planta de abajo de nuestra casa está condenada. Las aguas malolientes; verdes, llenas de limo, recorren la cocina, sala, lavamanos, sanitarios, cuartos, callejones, patio y frente, especialmente cuando llueve”.

Según Higuera, su familia se mudó a la planta de arriba de la casa, “no nos quedó más remedio, mientras esperamos que alguno de los organismos involucrados solucionan el problema”, confiesa.

Nosotros tenemos en el frente un tanque de dos metros de profundidad, recuerda, que tuvimos que construir de nuevo. Se mezclaron el agua blanca, que con sacrificio almacenamos, porque llega con suerte, una vez al mes, con las aguas negras, que vienen de la calle, explicó.

Expuso que su familia quedó expuesta a bacterias y parásitos que pudieran estar en las aguas residuales del tanque «y no nos quedó más remedio que achicar las aguas y construir el tanque de nuevo. Nos salió por un realero, que ni la Alcaldía, ni la gobernación, ni Hidrolago, no los va a pagar”, lamentó.

No tenemos plata pa´ eso

María Urdaneta, residente de la calle 71, alega que en su caso no dispone de los recursos para atender la solicitud en dólares de Hidrolago. “Nosotros no tenemos pa´ eso”. Reconoce que “lo poquito que se ha hecho en ese hueco, lo hizo la Alcaldía de Maracaibo, y lo ha hecho a retazos. Vienen un día y regresan a las dos semanas”, dijo.

Es realmente lamentable que aparte de la situación país, con el racionamiento eléctrico de 12 horas diarias, la escasez de agua, el problema del transporte, la falta de efectivo, nosotros tenemos como ñapa, este problema que hasta ahora no le encontramos salida”, detalló.

 

 

Urdaneta denunció: “No aguantamos la invasión de zancudos y mosquitos, todo está lleno de limo. Ahora, para rematar, abrieron un hueco y la arena se mete a nuestras casas, mezclada con las aguas contaminadas y malolientes”.

Nosotros lo que pedimos es que la gente de Hidrolago, la Alcaldía de Maracaibo, Obras Públicas y la Gobernación del estado Zulia, hagan su trabajo, para eso fueron electos, para responder a las necesidades de la gente, del pueblo».

Plantea que los vecinos no cuentan ni con los recursos ni con las herramientas para cerrar el hueco e impedir el derrame de las aguas, «sólo ellos tienen la respuesta”, alegó.

La calle 71 está intransitable

El bote de aguas negras, no es el único problema que enfrentan los habitantes de la calle 71 de la Urbanización La Victoria. Unas dos cuadras del cráter de la discordia, dice María Linares, los huecos se han ido tragando la carretera.

 

Desde hace más de dos años, comenzamos a notar un pequeño huequito, que con el paso del tiempo se ha extendido y ya impide el paso fluido de los carros. Todo el que pase por aquí tiene que bajar la velocidad, incluso ha provocado la caída de vecinos”.

 

Linares pide a la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del estado Zulia, que la calle donde reside sea incluida en la Misión Venezuela Bella, “que cuenta con una buena cantidad de recursos para asfaltar, pintar y rescatar los espacios de la capital zuliana”, recalcó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...