El diario plural del Zulia

Vecinos de El Soler protestaron por ocho meses sin agua

Familias pagan Bs. 10.000 por una pipa del líquido. Durante cuatro horas cerraron la avenida principal del sector para pedir soluciones

A las 4:00 de la madrugada de ayer, los habitantes de la urbanización El Soler, en San Francisco, cerraron la avenida principal de la zona para exigir la reposición del servicio de agua, que no reciben desde hace ocho meses. Los afectados aseguraron sentirse cansados de las promesas de ayuda hechas por Hidrolago y el Gobierno local.

La situación tocó fondo. Los vecinos afirman que han realizado trabajos de reparación en las tuberías cercanas para recibir el hídrico; sin embargo, los esfuerzos son infructuosos.

Con consignas, quema de cauchos y troncos, la protesta se hizo sentir. A las 8:00 de la mañana, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Polisur y la Guardia Nacional llegaron al lugar para dispersar la manifestación.

Altos precios

Ante la falta de agua, los habitantes del populoso sector deben contratar a los conductores de cisternas. Beatriz Osorio afirma que “ha sido peor el remedio que la enfermedad”.

Cada semana, las familias que desean adquirir una pipa de agua se ven obligadas a desembolsar Bs. 10.000, mientras que quienes tienen tanques con capacidad de 10 a 15 pipas deben pagar entre unos 100 y 150 mil bolívares.

“No podemos sostener más esta crisis. Nuestros bolsillos no paren dinero. Esta es una situación que debe arreglar el Gobierno, es su responsabilidad. Estamos cansados de mentiras, queremos soluciones”, refutó Osorio.

La falta de efectivo los ha puesto en jaque, ya que los “cisterneros” exigen cinco mil bolívares adicionales por cada pipa para aceptar transferencias. Los presentes aseguraron que ocho personas fueron apresadas por clamar soluciones ante la carencia que los agobia.

Representantes de la Alcaldía de San Francisco se reunieron con miembros de Hidrolago y de la comunidad, a las 2:00 de la tarde. Indicaron que la falla se debe a de ciencias en los pozos de almacenamiento. Establecieron que el despacho municipal repartirá agua de forma gratuita, a través de “cisternas”. Para hoy está previsto otro encuentro en el que se diseñará el cronograma de distribución.

No es la primera vez que los residentes de El Soler quedan sin el servicio. El año pasado protagonizaron cuatro protestas

Lea también
Comentarios
Cargando...