El diario plural del Zulia

Vándalos profanan 30 tumbas en “El Cuadrado”

Los familiares de los difuntos denuncian que el sacramental está abandonado por las autoridades

Es la primera vez que los sepulcros son profanados en el cementerio El Cuadrado, ubicado en la avenida Delicias.

En ocasiones anteriores, los ladrones ingresaban al recinto, que data de 1879, para hurtar las cruces, piezas de metal, bustos o estatuas de mármol, pero ahora han ido más allá.

Al menos 30 osarios -depósitos destinados para guardar los huesos de las tumbas- fueron violentados el viernes en la tarde, por delincuentes que cometen sus fechorías en la búsqueda de objetos de valor, informó el presidente del camposanto, Benito Villegas.

Los sepulcros de las familias Villalobos Meleán, Meleán Pirela, Rachid Hernández y Vílchez Portillo fueron algunas de las fosas afectadas por las acciones vandálicas.

Abandono

Los familiares de los difuntos denuncian que el sacramental está abandonado por las autoridades.

Hay monte y basura, eso contribuye a los hechos delictivos, dijo José Pérez, quien visita a su mamá que murió hace más de 20 años.

El ecónomo José Ferrer explica que “a pesar que el cementerio El Cuadrado fue declarado Patrimonio Histórico de Maracaibo no cuenta con atención gubernamental”.

Destaca que los servicios de agua potable y electricidad no están funcionando. Esto afecta el mantenimiento del camposanto, donde están sepultados personajes históricos como: Humberto Fernández Morán, Eduardo López Rivas, Eduardo López Bustamante, el poeta Udón Pérez, el doctor Jesús Enrique Lossada, Antonio José Urquinaona, Manuel Dagnino y Francisco Ochoa.

Trabajadores y familiares de los difuntos solicitan a las autoridades municipales y regionales que contribuyan al mantenimiento del cementerio que cuenta con unas 2 hectáreas de extensión.

Lea también
Comentarios
Cargando...