El diario plural del Zulia

Vacunas rozan los 90 mil bolívares

Clínicas ofrecen inmunización excluida del Sistema de Salud Nacional a elevados costos. Fármacos son traídos de Maicao

Una sola dosis de la vacuna antihepatitis A para Isabella Urdaneta, de un año y 7 meses, costó 90.000 bolívares. Esta, al igual que la inmunización contra la varicela no entran dentro del Programa de Vacunación Nacional, por no ser “enfermedades de alto riesgo”.

La única forma de conseguir estas vacunas es a través del sistema de salud privado, donde cobran por la aplicación. Mariana Pereira, de 24 años, madre de Isabella, contó que pasó meses buscando la dosis en los hospitales y ambulatorios sin éxito, “porque esas no las da el Gobierno”.

“La conseguí a ese precio después de meses buscándola. Ya casi desistía de colocársela porque siempre me decían que estaban escasas”, contó la joven madre. Fue a una clínica ubicada en la Circunvalación 2, donde consiguió la inmunización para su pequeña, a pesar del elevado costo.

“El médico me ofreció la antihepatitis y la antivaricela. Él las trae de Maicao y por eso quería cobrarme todo el dinero en efectivo, pero al final me aceptó una transferencia, porque conseguir billetes está muy difícil”, comentó Pereira.

Sí son necesarias

Para Alonso Adrianza, pediatra, “todas las vacunas existentes son necesarias porque son preventivas”. En el caso de la antivaricela y antihepatitis A explicó que la inmunización disminuye el riesgo de contagio e incluso la agresividad con la que el virus pueda atacar al organismo.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) sí contempla estas vacunas dentro de su esquema, contrario al del Sistema de Salud Nacional.

“Que el programa no las contemple no quiere decir que no sea importante proteger a los niños con estas vacunas”, enfatizó.

A Isabella aún le falta la antivaricela y la neumococo —que protege contra enfermedades como la meningitis, la bacteriemia y la neumonía—. 180.000 bolívares más, que Mariana debe disponer de su sueldo mínimo como vendedora en una venta de repuestos. “Si las consigo tendré que buscar prestado, porque la salud de mi bebé está primero que todo”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...