El diario plural del Zulia

Usuarios denuncian recorte de rutas

Conductores de La Limpia y Circunvalación 2 son, según autoridades del Imtcuma, quienes más alteran los trayectos establecidos

 

La usura en el cobro de pasajes y la modificación de las rutas urbanas persisten en la capital zuliana, a pesar de las multas que han recibido más de 40 chóferes de las diferentes líneas de transporte público de la ciudad.

“Van como peluqueros. Hacen señas con sus manos, como si estuvieran cortando con una tijera”, dice Margarita Bermúdez, sentada sobre el tronco de un árbol, a la altura de Cumbres de Maracaibo, mientras espera alguna unidad de Metro Mara.

Lleva allí más de 20 minutos y con su esbozo se refiere a parte del código que los profesionales del volante han establecido para indicar a los usuarios que no llegarán hasta la última parada del rumbo establecido.

Desde hace tres meses, la mujer de 68 años, descartó tomar los “carritos” de Circunvalación 2. Afirma que se cansó de pagar elevados montos y tomar hasta tres “por puesto” para llegar desde su hogar hasta el Kilómetro 4.

Exigen el doble

José Colón comenta que desde octubre prescindió de los vehículos. El comerciante cruza sus manos y con un movimiento de cabeza le da la razón a Bermúdez.

“Cobran cuatro mil y hasta cinco mil desde Cumbres o desde el sector San Miguel hasta el Hotel Maruma y mi destino es el Kilómetro 4”, refuta.

“Es así, los buses para el Hospital Universitario no pasan, te puedes tardar hasta una hora esperando y si te agarran las 7:00 de la noche el pasaje es más caro”, añade Gloria Parra, quien se desempeña como enfermera y cuyo sueldo no desea gastar en el viaje diario desde su casa hasta su lugar de trabajo.

Continúan las multas

Manuel Vásquez, vicepresidente del Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), informó que cada 15 días se forman a 25 jóvenes que van a la calle para fiscalizar.

“Se quiere implementar el turno de la tarde porque el usuario sufre más durante la hora pico”, declaró a Versión Final, en vista de que el presidente del ente sostiene reuniones en Caracas.

Explicó que el costo de las sanciones impuestas, cuyos montos son de entre cuatro y seis millones de bolívares, obedecen a lo establecido en el artículo 110 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que señala que las multas serán de entre cinco y diez unidades tributarias para quienes incumplan las rutas y cobren con sobreprecio.

Lea también
Comentarios
Cargando...