Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Usuarios denuncian a Corpoelec por cobrar $1.500 para reparar un transformador

La corporación plantea la autogestión en las comunidades que se averían los generadores. El pago es equivalente a la tasa del dólar paralelo. En Las Lomas protestaron hoy para exigir respuestas de la empresa tras 23 días sin electricidad

viernes 16/03/2018
3:47 PM
  • Paola Cordero

  • @versionfinal

  • Alejandro Paredes

La molestia contenida de tres semanas sin servicio eléctrico se volcó hoy a la calle. Las 30 personas afectadas, habitantes de unas 7 casas de la urbanización Las Lomas, cerraron la vía en la mañana por más de una hora, para exigir respuesta.

En una de las tantas visitas a las oficinas de Corpoelec, a Gastón Acosta, vecino de la comunidad, le plantearon una de las posibles soluciones para reparar el transformador que se averió “por sobrecarga”: pagar en dólares para agilizar la diligencia.

 Nos pidieron 1.500 dólares o el equivalente en bolívares haciendo la conversión a como esté en Dolartoday al momento. De lo contrario tenemos que seguir esperando porque no tienen disponibilidad de estos aparatos, contó Acosta a Versión Final.

En bolívares la inversión de que los habitantes tendrían que realizar es de 322 millones 500 mil bolívares, entre siete familias.

Hemos hablado con cuanto funcionario de Corpoelec hemos podido y nada. No tenemos de dónde sacar ese dinero, además de que no es nuestra responsabilidad, rechazó el padre de dos menores de 15 y 6 años.

Dos comercios conectados ilegalmente al equipo deberían correr con el gasto, según planteó la estatal eléctrica a los habitantes. “Los negocios no deberían estar pegados a ese generador. Deberían tener el suyo propio, pero ni siquiera ellos pueden costearlo”, comentó.

Los vecinos decidieron cerrar la vía para manifestar, pero funcionarios de la Policía de Maracaibo los persuadieron para que desistieran de la protesta.

Un polimaracaibo se fue con otro vecino a Corpoelec para solicitar de nuevo respuestas. Si no logran nada vamos a volver a cerrar la calle, advirtió Dayana Villalobos, miembro de una de los grupos familiares afectados.

Autogestión

En Panamericano llevan mes y medio en la misma situación. El transformador que surte 14 casas y la Unidad Educativa Privada Joaquín Crespo tal y como reseñóVersión Final hace tres días.

Luzmarina Urdaneta, directora del plantel de igual forma visitó en varias oportunidades la oficina de la empresa de generación eléctrica. La respuesta fue similar. Los usuarios deben autogestionar la reparación de los transformadores. 

“Me pidieron 250 millones de bolívares solo por instalarlo y arreglar algunas conexiones en el plantel. El aparato debía conseguirlo  yo. Averigüé y cuesta aproximadamente 450 millones”, detalló la docente.

Unos 200 alumnos del colegio logran ver clases con un horario de contingencia. Bachillerato solo asiste lunes, miércoles y jueves por dos horas; alumnos de básica solo martes y viernes por ser los más pequeños.

La denuncia fue confirmada por un trabajador de la empresa, cuyo nombre prefirió no revelar. “Efectivamente plantean el pago a los usuarios, incluso en dólares, porque la empresa que ejecuta la reparación trabaja con repuestos importados”, explicó.

Según el empleado, solicitan desde 200 a 500 dólares por cada casa, según la capacidad de generación del equipo y el número de viviendas afectadas.

“Las condiciones en las que está la empresa nos llevó a esto”, indicó.

El equipo reporteril de este rotativo intentó establecer contacto con las oficinas de la corporación en el Zulia y la secretaría de Asuntos Eléctricos, para confirmar o replicar la información, pero no obtuvo respuesta.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE