El diario plural del Zulia

Usuarios deben “colaborar” para la reconexión de Cantv

Desde 20.000 hasta 100 mil bolívares piden los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones para restituir el cableado robado

Los robacables no son los únicos que se benefician de sus actos ilícitos. Tras la “epidemia” del hurto de fibra óptica,
que comenzó a desatarse este año, los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) comenzaron a “sacar provecho”.

Dos semanas pasaron los vecinos de la calle 106, del barrio Los Andes sin servicio de telefonía ni Internet, luego
de que los robacables actuaran. Se llevaron unos 60 metros.

Un “contacto” —trabajador de Cantv— del vecino Andrés Pino, de 26 años, luego de evaluar el número de casas
afectadas, pidió una “colaboración” de 20.000 bolívares por familia. De la calle 106, cuatro pagaron y de la avenida 19-E al menos 14 lo hicieron.

“Ellos no lo exigieron. Nosotros los llamamos y accedimos a darles algo para que agilizaran el proceso de reponer los cables”, comenta el joven estudiante de Ingeniería Industrial.

Fuentes ligadas a la empresa de telecomunicaciones aseguran que a diario reciben decenas de denuncias de este tipo, sin embargo, todas carecen de fundamentos y los usuarios no tienen cómo comprobarlo.

“La mayoría de las veces son los clientes quienes se ofrecen a dar colaboraciones a los trabajadores, pero no quiere decir que estemos cobrando por poner el cable”, señala el trabajador que prefirió el anonimato.

En sectores como Los Olivos, Pomona, Sabaneta, vecinos alegan que los mismos trabajadores se presentan casa por casa, ofreciendo restituir la fibra óptica por sumas que van desde los 20, 80 y hasta 100 mil bolívares.

Se niegan a pagar

“Uno llama a la empresa y dicen que no tienen unidades, ni herramientas, ni cables, pero para cobrar si tienen”, reprocha Liz Portillo, de 45 años, habitante de Los Olivos. Hace dos semanas llegaron pidiendo 3o.000 bolívares por casa. Los vecinos se negaron a pagar.

“Mi esposo y yo no accedimos y nadie de la comunidad lo hizo, porque eso es deber de ellos. Además, lo colocan y a la semana se lo vuelven a robar. Hasta que no se tomen medidas de seguridad contra los robacables no se puede hacer algo”, re ere la ama de casa.

A pesar de los operativos para restablecer las líneas, de forma legal o ilegal, el flagelo del hurto de cables lleva la delantera. El empleado de la empresa señala que durante este mes el número de reportes por hurtos de fibra óptica incrementó de 67 mil a 80 mil, con un total de 850 hurtos en lo que va de año. Una semana después de que los
clientes del barrio Los Andes cancelaron y volvieron a tener Cantv, otro tramo de cable fue robado. De nuevo sin
servicio y con 20.000 bolívares perdidos, lamenta Andrés.

 

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