El diario plural del Zulia

Uso de símbolos patrios está en decadencia

Con el tiempo han prostituido y banalizado los símbolos patrios” sentenció el profesor e historiador Julio Portillo. Expertos opinan que en muchos hogares del Zulia han perdido la tradición de izar la bandera de Venezuela para conmemorar las fiestas patrias porque estos símbolos han perdido poco a poco su significado.

En un recorrido por distintas zonas de la ciudad, se pudo constatar que son pocas las personas que izaron su bandera para conmemorar el 19 de abril de 1810, el cual marcó el inicio de la lucha por la independencia.

Manuel Morlés manifestó que los venezolanos no deben olvidar lo que representan los símbolos, “no podemos menospreciarlos, ellos nos representan, la bandera es la prueba viviente de nuestras luchas sociales”.

En Maracaibo solo el 5% de la población colgó su bandera el miércoles, entre los sectores visitados destacan: barrio San Miguel, El Despertar, 19 de Abril, Cuatricentenario, Barrio María, Veritas, Delicias, en este recorrido solo se pudo observar siete banderas izadas.

Portillo explica que antiguamente, izar la bandera en los hogares venezolanos era una obligación cívica y también está contemplado en la ley, pero esta costumbre se ha perdido, “de estar en las astas de edificios públicos y hogares pasó a estar en las manos de los venezolanos, quienes se encuentran en las calles pidiendo respeto a los derechos humanos, libertad y elecciones”.

Tradición

Por su parte, el señor Luis Fernando Zuñigan, quien tiene más de 40 años respetando esta tradición, explicó: “hoy día de la independencia, debemos izar la bandera con gran amor y conciencia por la paz de Venezuela”. Agregó que es nuestro deber como venezolanos mostrar respeto ante los símbolos que nos representan, “tenemos que ser patriotas, olvidarnos de los temas políticos y rescatar nuestra identidad que se ha perdido”.

Para el sociólogo Yver Carrizo, en el ciudadano hay una desconexión en lo que significa la bandera y el escudo nacional; “estos han sido capitalizado por los frentes políticos partidistas para generar factor de adhesión en algunas manifestaciones de carácter político”. Destaca que la población ha perdido el respeto por estas fechas ya que el Gobierno ha reestructurado su significado.

“Las fechas que eran consideradas patrias, que venían siendo parte de una tradición conmemorativa han adquirido nuevos significados. Por ejemplo, si percibimos la llamada del Gobierno, el miércoles era un día contra el terrorismo, por ello este 19 de abril adquirió otro significado y no conmemoró el grito de la independencia”, asegura Carrizo.

Ambos expertos coinciden que hoy por hoy el venezolano ha perdido la línea histórica de lo que significan los símbolos patrios y por ello vemos tanta gente desmotivada ante estos.

Uriel González, colombiano pero venezolano de corazón, ya que tiene 26 años viviendo el país, colgó la bandera en su trabajo, en el barrio 19 de Abril y afirmó que sigue esta tradición como una manera de recordar a aquellos que pelearon “por darnos un país libre y democrático”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...