El diario plural del Zulia

Unos 60 mil estudiantes se fueron a escuelas públicas

Neuro Ramírez niega que haya traslados inconsultos de maestros. La Federación Venezolana de Maestros denuncia que el Ministerio de Educación está violando la ley.

El inicio de clases el pasado 26 de septiembre ha generado polémicas en el magisterio zuliano por la adaptación de la nueva reforma curricular.

Cierre de secciones y supuestos traslados inconsultos de los docentes son las denuncias que han salido a flote en los últimos días.

La deserción y el ausentismo escolar parecen ser unas de las principales preocupaciones de los maestros en las escuelas, quienes desde el primer día, con lista en mano, tuvieron que empezar a llamar a los representantes para que fueran a inscribir a sus hijos.

Mientras tanto, en las puertas de las direcciones había algunas personas apenas ratificando el cupo para sus representados. ¿Sus razones? “La situación económica”, respondieron todos.

Antes de culminar el periodo escolar, el incremento del salario mínimo y del cestatique por decreto presidencial impactó negativamente en la administración de las escuelas privadas, que se vieron obligadas a aumentar el costo de su matrícula para poder cancelarle lo demandado a sus trabajadores.

Algunos se exacerbaron y otros se mantuvieron dentro de la ley consultando ante el consejo de padres y representantes la cifra.

La Superintendencia de Precios justos ha estado pendiente de la especulación. No fue su ciente y el éxodo comenzó.

Las escuelas privadas comenzaron a quedarse sin alumnos. “Se habla de unos 200 mil en todo el territorio nacional, de los cuales 30% pertenece al estado Zulia, es decir el éxodo de alumnos a las escuelas públicas fue de unos 60 mil alumnos”, manifestó Neuro Ramírez, autoridad Única en Educación de la región.

Con esto desestimó el cierre de secciones que ha venido denunciando el magisterio zuliano, y explicó que hay instituciones que no tienen las mismas matrículas que antes, es porque los han integrado debido que antes en una escuela tenían dos horarios y con los liceos de turno integral el horario es de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

“Se reubicaron a algunos muchachos de acuerdo a la cercanía de su casa y a sus gustos. Si quieren seguir en una escuela técnica o quieren estudiar en bachillerato”.

Traslados inconsultos Algunos docentes han manifestado que con la “transformación curricular” ha habido traslados inconsultos. Así lo dio a conocer Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

“No puede darse un traslado inconsulto por ley porque el traslado tiene que ser de mutuo acuerdo y para eso existe el diálogo y a través del diálogo el maestro con el patrón se ponen de acuerdo y el lugar de trabajo tiene que ser a gusto y bajo la aceptación del maestro, dependiendo de donde él tenga el lugar de su habitación”.

Refirió que así lo contempla el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Dijo que desconoce una cifra exacta de esos traslados porque las denuncias hechas por personas que conocen sus derechos van llegando por día.

Habló de casos como la escuela Lucila Palacios donde les manifestaron a los docentes que “van a tener que tomar decisiones por falta de matrículas”. La FVM recibe casos diarios del este y el oeste del municipio Maracaibo, de la Costa Oriental del Lago y de Machiques de Perijá.

En ese caso, Hernández destacó que se le brinda el asesoramiento al maestro de que haga el pronunciamiento por escrito y de que se dirija a la Zona Educativa. Ramírez sostuvo que las acusaciones son falsas porque él mismo dirigió una circular por orden del ministro de Educación, Rodulfo Pérez, de que “no se puede mover a nadie”.

Cree que esos son comentarios que “han dejado correr para dañar el sistema educativo”. No hay eliminación El titular del despacho de educación indicó que materias como biología y química no fueron eliminadas y se convertirán en la materia de Ciencias Sociales.

“Ahora química y biología serán áreas donde los profesores tendrán que hacer una planificación para correlacionarlas pero ningún docente se quedarán sin su materia”. Recordó que la transformación curricular era necesaria porque fue promovida en 1969 y estaba obsoleta. Además la nueva que está siendo implementada fue consultada a siete millones de venezolanos que estuvieron de acuerdo.

 

 

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