El diario plural del Zulia

Unos 4.000 trabajadores han renunciado a Corpoelec

La contratación colectiva se firmó el 28 de septiembre de 2016. Para ello tuvieron que luchar durante meses, hacer protestas semanales y hasta huelgas de hambre. Una vez firmada, todo marchaba “normal”. Fueron 350 millones de bolívares los destinados por el Gobierno nacional para tal fin.

Llegado el 2017, la situación fue desmejorando, un decreto presidencial donde se anunciaba el 50% del incremento al salario mínimo sobrepasó el sueldo de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Este escenario se viene viviendo desde inicios de 2016. Ya la empresa no cumplía con lo establecido y los empleados no contaban con las herramientas necesarias para responderles a sus clientes. Fue un inicio sombrío que generó fuga de talentos en toda la región.

Son 50 mil en total, contando a los 10 mil jubilados, sin ellos eran 40 mil trabajadores y la nómina actual es 36 mil”, dice Édgar Bracho, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).

El lunes, llegó a este rotativo con un grupo de sindicalistas zulianos. Muchos de los que denuncian la falta de condiciones dentro de la empresa. Sin agua, sin vehículos para cumplir con el mantenimiento, sin zapatos ni herramientas para hacer su labor. Tampoco les alcanza el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Es de 850 mil bolívares, nos sentamos en una mesa junto a los directivos para proponerle el incremento de ello y lo pagábamos entre nosotros y ellos, pero todavía los estamos esperando”, prosigue Bracho.

Franklin Carreño, presidente del Sindicato de Trabajadores Similares y Conexos del Estado Zulia (Sintrasceez), denunció que unos 36 compañeros del Departamento de Reporte y Lectura tienen descalificación de despido por manifestar para defender sus derechos. En el Zulia, desde octubre de 2016 han renunciado 640 empleados y 120 desde enero.

Todos quieren que el ministro Luis Motta Domínguez les responda. Por ello se declaran en con icto laboral permanente y realizarán una asamblea nacional los días 21 y 22 de marzo, en Maracaibo y en la Costa Oriental del Lago, respectivamente.

Edén Chacín, presidente del Sindicato de Trabajadores de la COL, señaló que se están quedando sin mano de obra calificada y que no van a tener cómo responder en momentos difíciles. Están sin ingenieros en los municipios Miranda y Santa Rita porque el ingeniero encargado se fue del país.

“Ahora a los jefes que están o los que entran les están ofreciendo bonos para que salgan del contrato colectivo”.

Chacín junto a Álvaro Blanco, secretario general de Sisbotiecsez, hacen un llamado urgente al Ministerio del Trabajo para que evalúe la situación.

Lea también
Comentarios
Cargando...