Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Universitarios inician clases con exigencias al Gobierno

martes 12/01/2016
4:45 AM
  • Aisley Moscote Jiménez

  • @versionfinal

  • Archivo

El año académico inició sin contratiempos. Los pasillos de la Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Belloso Chacín estuvieron repletos de estudiantes en su primer día de clases, luego del asueto navideño.

Pero, pese a esto, las condiciones que el año pasado detuvieron las clases en LUZ se mantienen. Las exigencias salariales, la búsqueda por mejores infraestructuras y espacios que ayuden a los estudiantes a desarrollar sus conocimientos, más los temas de la seguridad, el transporte, e incluso la alimentación, siguen siendo objetos de conversación en los Centros de Estudiantes y los Consejos Universitarios.

En los pasillos de la Facultad de Derecho de LUZ, los líderes estudiantiles manifestaron su balance del primer día de actividades. Destacaron que las facultades abrieron a medias, y tres de ellas se encuentran totalmente clausuradas por falta de mantenimiento y ausencia de insumos que les permite a los bachilleres recibir la educación.

José Barboza, dirigente estudiantil de LUZ, informó que la Facultad de Economía, Ciencias y Medicina y Odontología trabajaron, con apenas un 30% de su capacidad de respuesta.

Para Barboza, las pésimas condiciones en las que vienen decayendo las facultades sobresalieron en este arranque de actividades. La falta de aire, el cableado robado, escasez de pupitres, hicieron que el líder estudiantil asegurara que “no hay condiciones para dar clases”. Por ello consideró que la mejor opción que tendrán los profesores será continuar “reprogramando” su docencia.

Así mismo, Eduardo Fernández, miembro de la Federación del Centro de Estudiantes de LUZ, expresó que, desde todas las dirigencias del país, se le hace el llamado al ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, para que “se ponga los pantalones, pues no vamos a permitir cambio de ministros anuales, y que nadie rinda cuenta de las universidades”.

Fernández acotó que aún el comedor está cerrado, las rutas se encuentran inactivas, por lo que ratificó que “el Ministro tiene bastante trabajo”.

Las acciones de calle no van a parar. El dirigente estudiantil confirmó que se replantearán en todo el país y se ejecutarán en todas las universidades, pues a su juicio, “las universidad autónomas estamos más unidas que nunca”.

URBE con asistencia masiva
Los alrededores de la Universidad Rafael Belloso Chacín se volvieron a colmar de estudiantes. Ayer, sus estudiantes acudieron, algunos a modificar, otros a realizar su proceso de inscripción, que los bachilleres debieron realizar vía web, pero mucho esperaron terminar el asueto navideño para realizarlo.

El rector de esta casa de estudios, Oscar Belloso Vargas, manifestó satisfacción por la población estudiantil que se encontraba en la universidad realizando procesos de su primer día de clases. Unos 26.666 estudiantes acudieron a clases, sin contratiempos ni novedades, destacó el Rector.

Además, en la temporada decembrina, se mantuvo un personal especial y capacitado para pintar y acondicionar los espacios de la universidad.

“Unas contratistas se quedaron dentro de la universidad para acondicionar y recibir a los estudiantes. Se mejoraron los baños, acondicionamieto de las canchas deportivas. Actividades que no podemos realizar con la comunidad estudiantil”, agregó el rector.

La máxima autoridad de la URBE explicó ciertos parámetros de seguridad y resguardo que se aplicarán dentro de la universidad a beneficio de la comunidad estudiantil que supera los 40 mil estudiantes, incluyendo a los de posgrado, más su personal docente, administrativo y obrero. “Siempre hemos tenido un acceso en los bloques, ahora el acceso va a ser perimetral. Esto es para brindarle mayor seguridad a la comunidad universitaria, inclusive visitantes”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE