El diario plural del Zulia

Universitarios hacen “pupitrazo” en LUZ

El nombre de Bassil Dacosta estaba pegado encima de uno de los pupitres. Un minuto de silencio y pancartas en rechazo a los hechos acontecidos en los últimos días en el país fue la manera de expresarse de los estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Zulia.

Yexon Huerta, coordinador de Justicia Universitaria en el núcleo de salud, habló en representación de sus compañeros de nutrición, enfermería y odontología. Lo hizo ante la agobiante situación que viven día a día en sus prácticas profesionales.

“Vemos cómo día a día se nos mueren los pacientes porque no hay insumos ni agua para atenderlos”, sentenció. En la actividad denominada “El Cementerio de los Pupitres”, los jóvenes colocaron los nombres de los 46 fallecidos durante los últimos dos meses de protestas y también recordaron a las personas asesinadas en las llamadas guarimbas del 2014.

Ausentismo y lucha

Estefani Urdaneta está en el último año de Medicina. Ha visto el ausentismo en clases, debido a que sus compañeros no han podido acudir por la suspensión de las rutas de transporte. No ha visto clases porque sus profesores pre eren postergarlas para cuando haya presencia en los salones.

“Prefiero perder clases ahora que perder la vida porque para eso vamos todos”, dice. Sus prácticas universitarias no las puede hacer porque en los laboratorios no existen los insumos.

Cerca del mediodía, marcharon hasta el Cuartel Libertador y minutos después cerraron la avenida Universidad, a la altura de la Facultad Experimental de Ciencias. Allí, el tráfico colapsó y los transportistas con pitos de cornetas apoyaban la concentración.

“No nos rendiremos, aquí nos quedaremos”, expresaron los futuros médicos, mientras llamaban a otros estudiantes de la casa de estudios zuliana a unirse a la protesta.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...