Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Uniformes CLAP solo vestirán el 30 % de los estudiantes en el Zulia

lunes 12/09/2016
10:05 AM
  • Daniela Urdaneta Balzán | [email protected]ónfinal.com.ve/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Padres y representantes siguen en la espera de los kits escolares. De un millón 300 mil estudiantes de educación básica y media que hay en la entidad, sólo 400 mil serán favorecidos para el regreso a clases con el programa gubernamental.

El 26 de septiembre regresan a clases los estudiantes zulianos y el uniforme sigue siendo un dolor de cabeza para los padres, quienes han esperando con ansias los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para poder vestir a sus chamos.

Según el Gobierno regional, el Zulia recibirá 400 mil kits de uniformes, cifra que está muy por debajo de la población estudiantil que se aproxima a un millón trescientos mil alumnos que cursarán el próximo año escolar 2016- 2017, en las escalas de: preescolar, básica, media, diversificada y técnica.

“Por mi casa no han llegado ni las bolsas de comida, mucho menos los uniformes escolares, no tengo ni esperanzas de verlos”, relató Marta Ramírez, mientras buscaba presupuesto para comprar uniformes a sus cuatro hijos. Según dijo, ha preguntado a los voceros del consejo comunal y tampoco tienen conocimiento sobre este programa gubernamental. Solo le informaron que esperan las indicaciones de los organizadores.

Combos escolares contendrán dos franelas, dos chemises, una falda o pantalón y un mono, su precio oscilará entre Bs. 2.500 y 3.000.

Así como el caso de González, muchas son las personas que desconocen si podrán adquirir los combos escolares que ofertan los CLAP como anunció el presidente Nicolás Maduro, a mediados de julio.

Verónica Ojeda, habitante del sector 12 de marzo, espera adquirir el kit de uniforme para su hijo que cursa tercer grado pues no tiene los recursos para comprarle un estreno al pequeño. “Los precios son muy asequibles, pero por mi casa no se escucha nada de esos kits, solo por televisión a las autoridades”.

Ana Rodríguez, vecina del barrio Trinitarias parroquia Francisco Eugenio Bustamante, ha preguntado tres veces al consejo comunal de su zona, “¿cómo será el asunto?”, para la venta de los kit de uniformes. Tiene tres niños en edad escolar y no sabe como garantizará que vayan uniformados para la escuela en septiembre.

“Los uniformes de este año están feítos, pero no los voy a botar. Voy a esperar porque si no les sale remiendo y que los vuelvan a usar. La del consejo comunal me dijo que quizás me daban para dos, pero no para los tres porque hay mucha gente anotada en el censo”, explica la mujer cuyo ingreso depende de la venta de café.

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, informó que en el Zulia serán beneficiados 400 mil alumnos con este programa que busca cubrir las necesidades de los sectores más necesitados en el estado. Aseguró que cubrirán los requerimientos de los colegiales para el próximo año escolar. “Ya tenemos dos semanas vendiendo unos kits de útiles escolares muy económicos de Fundamercado. Los próximos 15 días serán sumamente intensos para la venta de los kits de uniformes”, informó.

Cada kit estará compuesto por: dos franelas, dos chemises, una falda o pantalón y un mono y su precio oscilará entre Bs. dos mil 500 y tres mil. Villalobos señaló que los kits escolares estarán llegando a los sectores más necesitados del Zulia. En Maracaibo el oeste tendrá mayor prioridad.

Apuntó que en la entidad se encuentran registrados mil 300 CLAP, de los cuales 600 ya se encuentran totalmente operativos y bene ciando toda la semana. Hay quienes seguirán a la espera de estos combos de uniformes, porque no tienen el dinero su ciente para comprar en tiendas la vestimenta de sus hijos para el regreso a clases.

“Yo voy a esperar a ver si llegan por mi casa porque una bolsa sale en Bs. dos mil 500 y por fuera no compras ni una camisa con ese dinero, más los zapatos, pantalones y monos, no me da el sueldo, sino me tocará ponerles la misma del año pasado”, expresó Víctor Pineda, habitante del sector Los Mangos, padre de dos niños. Un pantalón o una falda, adicional a una camisa, una chemise y un mono pueden llegar a costar más de 20 mil bolívares.

Subsidio de los CLAP

El secretario de Gobierno informó que realizarán un censo para subsidiar el 100 % de las bolsas de comida y útiles de los CLAP, a quienes no tengan los recursos para costearlas. Alrededor de mil hogares serán censados para ser bene ciados con el subsidio directo. Villalobos llamó a lo maestros zulianos a permitir la entrada a los colegios a aquellos niños que no tienen uniformes. “Lo que importa es que cada niño zuliano reciba clases”, dijo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE