Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Una “fiesta ciudadana” para celebrar los 125 años de LUZ

lunes 12/09/2016
10:36 AM
  • Aisley Moscote Jiménez | [email protected]/Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

El alma mater zuliana utilizó sus ingresos propios para celebrar años de logros y luchas. Con ensamble, teatro, y orfeón, LUZ festejó en el centro de la ciudad acompañados de la comunidad.

Pese a la carencia de presupuestos, el éxodo masivo de alumnos y profesores, y los diálogos entre autoridades y gobierno que no terminan de mostrar la luz, ayer, la ilustre Universidad del Zulia celebró sus 125 años de fundación y 70 años de su reapertura.

Con su comunidad universitaria, que no encierra exclusivamente a la masa estudiantil, ni su academia. Con el ciudadano común, con el zapatero, el vendedor de café, la señora que va a misa los domingos, el transeúnte, incluso con los egresados que luego de cinco años o menos, ejercen alguna de las carreras que ofrece LUZ; con ellos se llevó a cabo la “ esta ciudadana de LUZ”.

En la plaza Bolívar se concentraron las autoridades universitarias. Ahí, la alegría fue servida por la banda Marcial Jesús Enrique Lossada, de la Dirección de Seguridad Integral de LUZ, quienes tocaron par de piezas clásicas, de los años gloriosos de la región.

José Gregorio Delgado, coordinador de los actos conmemorativos, destacó que para esta celebración los ingresos de la universidad no fueron tocados, el apoyo de colaboradores, y los ingresos propios de la casa de estudios lograron toda la logística.

La máxima autoridad universitaria, el rector Jorge Palencia destacó la lucha constante que ha mantenido la universidad por seguir de pie ante las adversidades.

“Aspiramos este próximo 19 de septiembre entrar con todas las baterías, y continuar formando jó- venes al servicio del país, seguir produciendo conocimiento que son las tareas que tiene la universidad”, destacó Palencia.

Luz cultural

La música no paró por casi media hora, la colectividad se acercaba a felicitar a las autoridades y decanos presentes en la celebración. Ahí, la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán aplaudió el entusiasmo y la pertenencia que siente el zuliano por su universidad.

“Nos reunimos aquí para que participe toda la comunidad regional y nacional, los egresados que nos acompañan. Celebramos la instalación de una universidad que abrió sus puertas para no cerrarse jamás. Aunque cuando estamos viviendo momentos difíciles, no solo la universidad sino todas las universidades del país, estamos pendiente de nuestra institución”.

Aular aseguró que sí hay mucho que celebrar, pues LUZ sigue abierta, y seguirán en la lucha para que los jóvenes puedan tener una institución pública de alta calidad.

La celebración que por varios años se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, salió al casco central de la ciudad, y desde la Catedral de Maracaibo se concentraron para dar gracias a Dios y a los zulianos por no dejar caer la universidad.

Así lo manifestó también la secretaria de LUZ, Marlene Primera de Galue, quien recordó la lucha universitaria de los grandes ilustres que hace 125 años lograron instalar lo que fue primero el Colegio Nacional de Maracaibo, que luego se convirtió en Universidad del Zulia en 1891.

“Esta es la fecha más importante porque nace y rompe con el oscurantismo del momento, LUZ llegó a llenar las expectativas de la colectividad zuliana, para nosotros como universitarios nos da orgullo ser parte de este legado”.

La Santa Misa que se congregó en la Catedral de Maracaibo, estuvo llena de cantos religiosos de las voces del Orfeón de LUZ. El mensaje fue elevar oraciones por la casa de estudios, su comunidad universitaria, en especial por los 13 mil nuevos ingresos, y por aquellos que se han ido en busca de nuevas oportunidades, manteniendo siempre los estándares y orgullo universitario.

Los decanos de las diferentes facultades también estuvieron en la celebración ciudadana, que al terminar la misa disfrutó de los personajes representativos del Zulia por parte del grupo de teatro de LUZ Esencial, quienes tomaron de las manos a las autoridades y se pasearon hasta el Panteón regional para llevarle ofrendas a quien fue la primera autoridad del alma mater, Francisco Ochoa.

En el trayecto, la profesora Fátima Urdaneta, en presentación del decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo, destacó la labor que han hecho desde las facultades en estos últimos años para mantener la calidad educativa, pese a las adversidades.

“Siempre hemos estado trabajando desde la Facultad para darle las mejores condiciones para que ellos puedan estar ahí y lograr a futuro ejercer su profesión. Es una lucha, siempre lo ha sido, por eso celebramos las victorias”.

El decano de la Facultad de Veterinaria, José Manuel Rodríguez, también recordó los hechos históricos que hacen de LUZ, una universidad ilustre en el país y gran parte del mundo.

“Nuestra universidad abarca prácticamente el 99 por ciento de las áreas del conocimiento que cualquier universidad del mundo ofrece, tenemos todas las carreras humanísticas, cientí cas, técnicas y eso es orgullo”.

EA MISA Y CELEBRACION POR 125 AÑOS DE ANIVERSARIO LUZ (FOTO ELEANIS ANDRADE)

EA MISA Y CELEBRACION POR 125 AÑOS DE ANIVERSARIO LUZ (FOTO ELEANIS ANDRADE)11

MisaAniversario-125AñosLUZ-VersiónFinal.jpg

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE