El diario plural del Zulia

Una donación de sangre puede salvar ocho vidas

Una pequeña bolsa que guinda de un tubo contiene la vida de alguien. En el continúo tintineo del líquido rojizo cada gota representa un segundo más de vida. A propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma su compromiso de seguir creando conciencia sobre la importancia de ser donantes voluntarios y el alcance que este acto de altruismo tiene para la sociedad.

Este organismo se ha planteado como meta que cada país del mundo tenga un 100 % de donantes voluntarios para el 2020. Sin embargo, actualmente solo 62 países poseen un suministro de sangre proveniente en su totalidad de donaciones voluntarias.

Dicho objetivo también depende de la condición socioeconómica de cada nación, pues de los 108 millones de unidades de sangre que se obtienen anualmente de donaciones voluntarias, el 50 % corresponde a países cuyos ingresos económicos son altos.

Para que la meta se cumpla la OMS calcula que por cada mil habitantes deberían existir 50 donantes. En la actualidad 75 países recogen menos de 10 unidades por cada mil habitantes, poniendo cuesta arriba lograr el propósito deseado.

"En Venezuela y en el estado Zulia el número de donantes de sangre voluntarios sigue siendo bajo en comparación con otros países (…) Desde el 2013 hasta la actualidad el porcentaje de donantes de sangre ha pasado de un 1 % al 4,5 %", señala la doctora Elizabeth Borjas, directora del Banco de Sangre del Zulia.

Borjas destaca que para aumentar el número de donantes de sangre en el Zulia, y en el país en sí, han venido trabajando en alianzas con instituciones como la Embajada de la Paz, Provida, Maracaibo Dona Sangre y la Cruz Roja.

Alcance

Una persona, que cumpla con las condiciones y requerimientos, puede donar sangre cuatro veces al año, es decir, una vez cada tres meses. La doctora Borjas recalca que semanalmente se realizan jornadas para obtener unidades de sangre de donantes voluntarios en las que asisten aproximadamente 50 personas por día.

"El alcance de donar sangre es salvar entre siete y ocho vidas por una donación de 20 minutos (…) (donar) no solo garantiza sangre como tal sino plaquetas, plasma, albumina, inmunoglobulina, crioprecipitado, eritropoyetina y el Rhogam".

De hecho, la ciencia y la academia insisten en la importancia de los donantes de sangre voluntarios y se unen al cometido planteado de la OMS ya que, actualmente, la sangre, como líquido vital, no se puede sustituir con otros compuestos.

"Se pueden hacer injertos de piel, se pueden utilizar células madres para restaurar órganos, pero la sangre sigue siendo insustituible", asevera Borjas, recalcando que la mejor materia prima es el donante voluntario.

Plan Nacional de Sangre

Para unirse a la meta de la OMS, el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, ha lanzado el Plan Nacional de Sangre 2016-2019, estrategia que se ha puesto como objetivo alcanzar el número de 30 mil donantes en el presente año y convertirse en el país con más donaciones voluntarias en Latinoamérica, reconocimiento que es otorgado anualmente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisamente la OPS reconoció recientemente al Centro Hematológico de Occidente (que abarca los estados Zulia, Falcón y Trujillo) como uno de los principales hemocentros del país junto a Bolívar, Caracas y Táchira.

Borjas destaca que dicho reconocimiento viene, en parte, por la transformación del Banco de Sangre en un hemocentro digital. "El Plan Nacional de Sangre contempla la dotación de equipos y la digitalización de los hemocentros para las pruebas de los donantes (…) Desde el 2014 pasamos de ser un banco de sangre manual a uno digitalizado".

Romper con los tabúes de la donación de sangre también forma parte de este plan, por lo que incluye una serie de estrategias de promoción para captar donantes voluntarios que puedan suministrar unidades cada tres meses. Borjas asegura que poniendo en práctica este punto han logrado conseguir la receptividad de los jóvenes, siendo la comunidad universitaria la principal fuente de donantes de sangre del hemocentro zuliano.

Día del donante

El Ministerio de Salud estableció este año dedicar los meses de mayo y junio a la celebración del Día Munidal de Sangre, siendo el 14 de junio el epicentro de la conmemoración.

"Hemos pasado de celebrar el Día Mundial del Donante a el mes del donante de sangre voluntario (…) durante todos esos días establecimos una red de actividades abocadas a trabajar en captación de donantes voluntarios".

Tomas de calle, jornadas de donación voluntaria, actividades deportivas, visitas a instituciones deportivas, encuentros científicos, entre otras fueron las actividades llevadas a cabo durante los últimos días en el marco del Día Mundial del Donante y que este martes 14 volverá a hacer un llamado de conciencia a todo el mundo.

Lea también
Comentarios
Cargando...