El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Un libanés es el creador de la Virgen de Chiquinquirá de la plaza El Ángel

Desde el 2009 hasta el 2015 la obra ha tenido 7 modificaciones; la virgen, la aureola, el rostro de la virgen y el niño, el cetro, la corona y la iluminación. En la cúpula variaron los ángeles y las estrellas que la rodean.

¿Sabéis quién es el creador de la virgen de Chiquinquirá de la plaza El Ángel?  Se llama Imad Abou, arquitecto, de descendencia siria, pero más marabino que la mandoca con queso.

Su devoción a la patrona del Zulia lo inspira a cada rato a diseñar la virgen, bien sea en bocetos, diseños arquitectónicos y todo trabajo que le soliciten como arquitecto.

La virgen de la plaza El Ángel, es ícono de la capital zuliana desde el año 2009 cuando se celebraron los 300 años de la aparición de la tablita con la imagen de la santa patrona y la restauración de la plaza, tiene 25 metros de altura con mirada hacia su pueblo maracaibero, lleva 9 años erigida en la emblemática plaza de la avenida Bella Vista.

¿Cómo fue el inicio de este proyecto?

El encendido de luces de la avenida Bella Vista se inició en el año 1996, bajo el primer período de Manuel Rosales como alcalde, afirma Imad. Luego en el 2005 ya como gobernador me invita a diseñar la primera cuadra donde se realiza el encendido, diagonal al cine Uairen. Trabajamos esa cuadra  hasta el 2012.

De esta manera varios organismos tanto de la Gobernación como de la Alcaldía me contrataron para diseñar varias cuadras durante el período 2005.

En el 2009 cuando se celebran los 300 años de la aparición de la virgen, mi inspiración para el diseño de la estructura se basó en una cúpula de 10 metros de alto soportada directamente sobre el piso de la plaza que sostiene a la virgen cubriendo la fuente y escultura del Ángel. En esa cúpula la cual está dentro de una circunferencia, representa el lago de Maracaibo donde ella apareció en el año 1709.

La cúpula posee 8 portales con arcadas que representan los puntos cardinales del estado Zulia de donde provienen los ríos principales que desembocan en el lago: Limón, Misoa, Motatán, Chama, Catatumbo, Escalante, Apón y Palmar.

Detalles de la virgen

Imad Abou,  manifiesta que desde el 2009 hasta el 2015 la obra ha tenido 7 modificaciones; la virgen, la aureola, el rostro de ella y del niño, el cetro, la corona y la iluminación. En la cúpula variaron los ángeles y las estrellas que la rodean.

Para la iluminación se requiere de 1 millón de bombillos navideños y de led, más 150 flash para los efectos de brillo y resplandor.

En relación con el factor humano,  se requiere de 80 personas entre supervisores, herreros, pintores, decoradores y electricistas, personal de logística para trabajar en 4 semanas todos los detalles del encendido de la virgen.

El experto tiene en su haber las mejores cuadras de los encendidos de Bella Vista. La inolvidable Torre Eiffel, la cuadra de estrellas, carpa luminosas, festival de flores, alegría navideña, entre otros.Lamenta que este año no pudiera arreglarla.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...