El diario plural del Zulia

Un kilo de cebolla supera el precio de la carne regulada

Los costos de estos rubros alejan las compras para la preparación de hallacas y platos navideños en la mesa de los marabinos

Un kilo de tomate se sitúa en Bs. 25.000, mientras que la cebolla y el pimentón se consiguen en 50.000 bolívares, superando el costo del muchacho redondo, que se encuentra establecido en Bs. 49.000 por la Sundde, desde el pasado 8 de noviembre.

Los precios de las hortalizas y frutas aumentaron drásticamente en los mercados municipales y supermercados en lo que va de año. La situación se ve reflejada en los rostros afligidos de las personas que se acercan a los puestos, para preguntar los precios y después se retiran con las manos vacías.
La mesa navideña estará este año más falla aún de lo que teníamos previsto, comentó Juan Mata, vendedor en el mercado Periférico.

El nuevo precio de las verduras se convierte en un sabor amargo para los guisos de los zulianos, la preparación de las hallacas, perniles y otros platos que son característicos en Navidad, se alejan cada vez más por los altos costos que espantan a los amantes de la cocina y a los de gustos exigentes.

“A mí me gusta usar muchas verduras en las comidas, pero con estos precios no podré usarlos como antes, porque simplemente no puedo comprar nada con estos precios”, indicó Yusdari Báez, que se encontraba viendo los costos de las hortalizas.

Según informó, "Los precios están cambiando a diario, si hoy consigues la papa en 10.000 bolívares, mañana se consigue en 12.000 o más caro”.

Las alternativas

En el mercado de Las Pulgas se consiguen algunas bolsas con papa, cebolla, ají dulce y tomates por tan
solo 3.000 bolívares cada una.

Liria Prieto, vendedora de estas ofertas comentó: “Es la única manera de poder ofrecer las verduras, porque en las fruterías los precios son exagerados y las personas buscan la economía en estos tiempos de crisis”.

Prieto explicó que “los precios están cambiando a diario, no es que nosotros queramos vender así, es que
compramos muy caro. También nos perjudicamos porque las ganancias son mínimas por más que se venda”.

Costo de las frutas

Las fresas, una de las frutas más buscadas para comer sola o preparar jugos, se ubica en Bs. 12.000, por kilogramo, mientras que la guayaba se puede conseguir en 7.000 bolívares. El precio de los cambures varía entre los Bs. 5.000 y Bs. 7.000, mientras que una piña cuesta 15.000 bolívares, además de los precios, algunos frutos están escasos como la manzana y las peras, que no se ubican en ningún comercio de hortalizas de la ciudad.

“Las ventas han bajado, primero por los precios y segundo por el efectivo”,
aseguró José Núñez, vendedor de frutas en plena vía pública del Casco central de la ciudad.

Usuarios piden a las autoridades controlar estos precios.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...