Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

“Un agua que a simple vista luce turbia no se debería consumir”

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, asegura que hay un repunte en varios estados del país de casos de Hepatitis A, un virus que se transmite por consumo oral y probablemente esté presente en las aguas, afirmó.

jueves 01/11/2018
12:12 PM
  • Fe y Alegría

  • @VersiónFinal

  • Cortesía

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirmó que el consumo de agua turbia es un problema que representa muchos riesgos para la salud. Estas declaraciones la realiza en un momento en el que a cientos de venezolanos les llega el vital líquido por los grifos con elementos uniformes y coloración marrón.

“Tenemos un repunte en varios estados del país de casos de Hepatitis A, un virus que se transmite por consumo oral y probablemente esté presente en las aguas; incluso hemos tenido fallecimientos por este virus”, afirmó López en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias. “Un agua que a simple vista luce turbia no se debería consumir”.

“Las sociedades científicas no tienen la función epidemiológica de dar el reporte del número de casos de Hepatitis A”, añadió López, quien aseguró que esta debería ser una función del Estado.

Sin embargo, la Sociedad Venezolana de Infectología, por reportes verbales de médicos, ha notado un incremento en el número de casos de este virus: Caracas, Carabobo y Falcón son los estados donde se ha reportado la mayoría de pacientes con Hepatitis A, un número que se ha elevado desde hace un año y medio.

“Si usted siente malestar general, dolor abdominal o coloración amarillenta de la piel, probablemente haya adquirido un virus proveniente de una bacteria.  Se sugiere acudir al centro de salud más cercano”, indicó la especialista.

Esta es una enfermededad prevenible por medio de vacunas, pero lamentablemente en Venezuela  no está disponible la inmunización de este virus. “Nunca ha estado en el programa de vacunación nacional. Se contaba con ella en entes privados pero, actualmente, tampoco está disponible en las clínicas”, dijo.

El mensaje  de la Sociedad Venezolana de Infectología es hacia la prevención, comentó López, quien hizo un llamado a evitar el consumo de estas aguas turbias y sustituirlas por potable envasada de procedencia no cuestionable, ya que hasta el agua potable en los últimos días está “entredicho”.

En caso de no tener acceso al liquido limpio, recomendó dejar hervir esta por lo menos 10 minutos, lo que garantiza que los parásitos, bacterias y virus mueran.

Cabe destacar que el pasado lunes el secretario de estado del Zulia, Lisandro Cabello, afirmó que el agua turbia no es dañina para la salud.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE