Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

UCEZ: “Inventarios del sector comercio están en cero”

viernes 12/02/2016
3:45 AM
  • Norka Marrufo/ Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

En cero se encuentran los inventarios en el sector comercio del estado Zulia. “La existencia es lo que hay. No hay inventarios”. Así lo anunció este jueves Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales del estado Zulia (UCEZ), acompañado de su junta directiva y de un nutrido grupo de empresarios de la región.

Enfatizó que cada comercio tendrá que especificarlo, “pero tenemos repuestos en cero. Hay una cantidad importante de repuestos en cero. Lo que pasa es que esto es algo muy amplio. Tiene diversidad de marcas y diversidad de tipos de repuestos. Un vehículo tiene más de cuatro mil o cinco mil piezas, pero ya tenemos problemas muy graves en materia de desabastecimiento y escasez que están trayendo como consecuencia que hoy el ciudadano, que es el mejor testigo de todo esto, cuando va a buscar el producto, no lo encuentra”.

En cuanto a la cantidad de comercios que se verán afectados con el nuevo esquema de racionamiento eléctrico en el Zulia, enfatizó que incidirá en cinco o seis mil empresas que están ubicadas dentro de los centros comerciales.

Recordó que el efecto será en los centros comerciales que consumen más de 1.000 kw, y que hasta ahora, son ocho centros comerciales que van a entrar dentro de la medida.

Recordó que el comercio no está ahí para que genere su propia energía, la industria está para producir alimentos, no para generar energía, valoró. Considera que la energía la tiene que generar el Estado. “Por eso al Estado le pagas un recibo de luz, por eso al Estado le pagas impuestos que no se ven refl ejados en los servicios públicos”, destacó.

“El Seniat en el 2015 recaudó 1,2 billones de bolívares en impuestos, ¿dónde está eso reflejado? En un mejor sistema eléctrico, en una mejor red de cloacas, en mejores servicios de agua potable. ¿Dónde se encuentra eso visualizado en materia de seguridad?”, preguntó.

En relación con las empresas que han tenido que cerrar sus puertas, aseguró que el Instituto Nacional de
Estadísticas acaba de arrojar que 58 mil santamarías se bajaron durante el año 2015, “lo que representa que no es que no queramos trabajar, es que no tenemos con qué trabajar. No tenemos herramientas, no tenemos inventarios, no tenemos materia prima, no tenemos insumos”.

“Estamos hablando de que todo el sector laboral del país está en riesgo en estos momentos. Todos los sectores se están deteniendo. Estamos hablando del sector primario, del sector secundario y el sector terciario de la economía”, aseveró. Invitó a evitar discusiones estériles y trabajar en conjunto para disminuir el número de hogares empobrecidos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE