El diario plural del Zulia

Turba deja en ruinas el Liceo Luis Beltrán Ramos

Más de 100 encapuchados cargaron con aires acondicionados, computadoras, bombas de agua y cableado eléctrico, el pasado jueves

El humo corta el oxígeno en las aulas de 5to y 8vo año de bachillerato en el Liceo Luis Beltrán Ramos, en San Jacinto. El jueves, el plantel fue saqueado por una turba de encapuchados. Lo que no se llevaron, lo destruyeron y quemaron.

No solo esta institución fue violentada. En sus espacios también funciona Maracaibo Nocturna, dedicada a la educación de 285 adultos, cuyos salones fueron violentados.

Las pérdidas materiales son millonarias: 15 aires acondicionados, computadoras, un filtro y tres bombas de agua, cableado eléctrico, pupitres, al menos 1.400 sillas plásticas y cuatro microscopios del laboratorio.

Dos portones laterales y el cercado de ciclón del frente fueron arrancados para construir barricadas e interrumpir el paso en la urbanización. Frank Berría, director del liceo, relató consternado que más de 100 personas con capuchas perpetraron el asalto, que inició alrededor de las 3:00 de la madrugada del jueves.

“Los vándalos se apoderaron del liceo. Estuvieron varias horas aquí adentro, mientras cargaban con todo y destruían el inmobiliario”, comentó el docente.

Ni la GNB los controló

A los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana se les hizo imposible controlar la situación, por el acceso limitado y la cantidad de personas que invadieron los espacios de la institución, según María Infante, jefa del Municipio Escolar Maracaibo 1 y supervisora del plantel.

Sentimos impotencia al ver cómo el esfuerzo con el que hemos levantado nuestro liceo se vino abajo. No podemos creer que atenten contra el futuro de nuestros jóvenes”, lamentó Infante.

En los espacios donde los liceístas comparten sus ratos libres solo quedaron vidrios rotos de los ventanales y lámparas, además de escombros de paredes que intentaron derribar.

Libros, documentos y archivos fueron incinerados a maldad sobre los escritorios. Cuando no quedó ni un rincón sin violentar, los saqueadores abandonaron el plantel.

El “Luis Beltrán Ramos” es centro piloto de votación. Según la supervisora, la novedad será notificada al Ministerio de Educación, para poner en marcha la rehabilitación de los espacios, en conjunto con el CNE, y así garantizar los comicios del próximo 30 de julio, para elegir la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea también
Comentarios
Cargando...