El diario plural del Zulia

El Tucaní inunda a San Antonio de Heras

El agua empezó a entrar en las viviendas aproximadamente a las 3:30 de la madrugada y ascendió a unos 50 centímetros de altura, de acuerdo con los reportes de las autoridades. La confusión en plena oscuridad llenó de angustia a los habitantes de San Antonio, sector ubicado en la Parroquia Heras, del municipio Sucre.

La rotura del muro de contención del río Tucaní fue la causante de las afectaciones en las casas de unas 248 familias.

A la zona llegó el alcalde de la circunscripción, Humberto Franka, quien manifestó que el desborde por la fuerza del agua es recurrente debido a la deforestación que ocurre río arriba. Explicó que según el diagnóstico de especialistas hay personas que lanzan al afluente cualquier cantidad de material, tanto liviano como pesado, y este es arrastrado hasta los muros de contención lo que genera acumulación de desechos y tapa los cauces.

“Aquí no ha pasado nada para la gran cantidad de agua que ha caído”, afirmó Franka.

Hubo tres boquetes en el dique, concretamente en la segunda pared del río Tucaní. El primero, a la altura del puente cercano a la población; el segundo, en medio del muro y el tercero cerca a la desembocadura.

Reparaciones

Para evitar el colapso, los grupos de trabajo de la Alcaldía colocaron en los boquetes unos camiones Jumbo que “sostienen” el agua, mientras dan inicio a las reparaciones más complejas, las que pueden durar alrededor de un mes y medio.

Los funcionarios de la Policía Regional, efectivos del cuerpo de bomberos y médicos de los ambulatorios rurales, estuvieron presentes desde tempranas horas para ayudar a todos los afectados. Franka informó que no se registraron pérdidas humanas, solo materiales, pero hasta ayer desconocían la proporción.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, envió a la zona inundada dos clínicas móviles de la Fundación Vida Zulia, con personal médico y medicinas. También en la población está presente la Dirección Municipal de Desarrollo Social. Los equipos se encargarán de brindar atención especial a los ciudadanos.

Sin damnificados

José Muñoz, director de Protección Civil en el Zulia, resaltó que no hay damnificados. “Es falso eso que comenzó a circular que hay gente que perdió todo. Los daños no fueron graves ya que el agua entró y salió de las viviendas”. Explicó que la situación no pasó a mayores porque las roturas en el muro ocurrieron en una zona no urbana.

Muñoz comentó que desde hace dos semanas comenzó el ciclo de lluvias, que son precipitaciones naturales por lo que los equipos se encuentran en alerta constante y preparado como organismo para responder ante cualquier inconveniente que pueda presentarse.

Hizo hincapié en que se le preste más atención a las barras que protegen a la población ya que no tienen un mantenimiento constante.

Pérdidas

En conversación telefónica con Versión Final, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) manifestó que los ganaderos afectados por las inundaciones fueron aquellos cuyas fincas se encuentran ubicadas fuera del área del muro de contención.

“Sí afecta en algo la producción de la zona, pero no son de una significativa repercusión ante la triple rotura del muro”. Teme que el dique se rompa en su totalidad. “Ese sí sería tamaño problema”. Chacín alertó a la Gobernación para que selle el muro de contención del río Catatumbo.

Vienen lluvias

Manuel González, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que los próximos días se esperan lluvias moderadas y dispersas en el Sur del Lago. Sobre todo las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde.

Lea también
Comentarios
Cargando...