El diario plural del Zulia

Troncal del Caribe llena de huecos y delincuentes

Conductores denuncian que la falta de patrullaje y el mal estado de la vía genera que aumente la inseguridad

Quedarse varado en la Troncal del Caribe se ha vuelto una “guillotina”. Asaltos, violaciones y hasta asesinatos protagonizan a diario los conductores que transitan por esta carretera y es que el tramo más peligroso es el que abarca el municipio Guajira, desde el Río Limón Hasta Paraguachón. Hay policías, Guardias y Ejército en alcabalas fijas pero pareciera que su radio de acción no cubre más de un kilómetro.

Manuel Rodríguez, un conductor que viaja en la ruta La Curva-Los Filuos, cuenta lo que ocurrió hace menos de una semana en el sector Las Pitias cuando fue despojado de una camioneta Bronco en horas de la noche.

“Ese día se me apagó el carro por una falla en las luces, me bajé para arreglarlo y apenes cerré la puerta ya tenía el cañón en el tronco de la oreja. Me cayeron cuatro muchachos, uno de ellos me golpeó en la cabeza y se llevó el carro con los cuatros pasajeros”, relata.

El chofer asegura que en medio de su desespero, acudió de rapidez a una alcabala, que está a menos de 800 metros de donde fue asaltado, a pedir apoyo pero no le dieron respuesta. Se conoció que en este robo dos ocupantes de la bronco fueron violadas y golpeadas en una trilla cercana.

A esta denuncia se suman otras como las reciente ocurrida en el sector Los Aceitunitos cuando fue abordado una unidad colectiva de la Línea Los Filuos y fueron asaltado todos sus ocupantes en horas de la madrugada.

Mairet Polanco, vecina del sector denuncia que “de noche se pone mucha gente en la carretera en motos y les lanzan objetos a los carros para que se detengan y cuando lo hacen resultan atracados y muchas veces a las muchachas las violan, esto ya se convirtió en el pan de todos los días”.

A la denuncia de Polanco se suma la de los choferes de la línea Maracaibo-Los Filuos quienes denuncian que en plena Plaza de Paraguaipoa, en las madrugadas, llegan delincuentes y los asaltan a la vista de quien a esa hora se encuentre en la parada.

Durante la semana se han reportado alrededor de 15 asaltos. La mayoría de ellos en los sectores Las Pitias, Los Aceitunitos, Los Mochos y Los Filuos pese a que en estos lugares se encuentran alcabalas de los cuerpos de seguridad pero según los vecinos estos no prestan el apoyo.

Entre las quejas de los choferes se encuentra el mal estado de la vía.

“En Los Mochos hay un mega hueco que lo agarré en estos días como a las 12 del mediodía y me reventó el caucho y mientras pedían apoyo a los que pasaban, llegaron unos motorizados y me atracaron, los policías te ven y no hacen nada a veces pienso que ellos mismos mandan a los ladrones”, denunció Amílcar Méndez, conductor de una línea de por puesto.

Además añadió que han realizado reuniones de trabajo para plantear su situación pero ni la alcaldesa ni los organismos de seguridad han cumplido con los acuerdos de brindarle apoyo al sector transporte en la troncal del caribe.

Los choferes dicen que se irán a paro porque semanalmente pierden entre 5 a 10 vehículos en manos de la delincuencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...