El diario plural del Zulia

Tres sueldos mínimos se gastan en un uniforme escolar

En comparación con el año pasado, los precios de las mudas para el colegio incrementaron entre 500 y 800 %

El regreso a clases se aproxima tan rápido como incrementa la inflación. Es la temporada más temida para Alfredo Urrea, padre del pequeño Lucas, de 7 años, promovido al segundo grado de primaria.

Ayer, dispuso de la mañana y de su tarjeta de débito para comenzar a equipar a su chamo para el nuevo año escolar.

“Los precios paran los pelos. Provoca salir corriendo”, comenta Alfredo. En una muda de uniforme invirtió 290 mil bolívares, el equivalente a tres sueldos mínimos —ubicado en 97 mil 537 bolívares—.

La chemise blanca de la mejor marca le costó 45.000 bolívares, igual que el pantalón azul. El tripack de medias azules —tras regatear con el vendedor— le costó 20.000, pero la estocada final para su bolsillo fue el precio de los zapatos: 180 mil bolívares —casi dos sueldos mínimos—. “Espero le duren todo el año y hasta para el que viene”, bromea mientras entrega su tarjeta.

La inflación ataca

En comparación al año pasado, el incremento de los precios de las prendas básicas del uniforme escolar es desmedido. Una chemise que en 2016 costaba 7.000, hoy cuesta 45.000, reflejando un aumento de 542 %, al igual que los pantalones. En el caso de los jumper o faldas para las hembras, el incremento porcentual es de 328 % pasando de 7.000 a 30.000 bolívares.

Los zapatos siguen siendo el golpe más duro. El alza es de 800%. Un calzado que hace un año costaba 20.000, ahora tiene un valor de 180 mil bolívares.

El gasto promedio por muda de uniforme se multiplica en el caso de las familias que tienen más de un hijo en edad escolar.

¿Y la lista?

Ayer, Versión Final publicó los precios de los artículos más solicitados en las listas escolares de los planteles marabinos. Otro dolor de cabeza para los padres.

La comparación con los costos de el año pasado es igual de alarmante que en el caso de los uniformes. Una de las cifras que más sorprendió a los clientes de librerías como Europa, la Aeropuerto, Punto y Coma y la Solidaria fue el costo de la resma de 500 hojas: 78.540 bolívares. Antes de iniciar el año escolar pasado, el valor era de apenas 4.400 bolívares.

Durante 2016, la lista escolar para un estudiante de secundaria costaba 100 mil 661 bolívares; este año, según cálculos de padres y representantes, supera los 500 mil bolívares. El listado de materiales para estudiantes de básica y de educación inicial rozaría entonces los 700 mil bolívares, dependiendo de lo solicitado por cada institución pública o privada. El incremento del año pasado al año en curso sería de entre 400 y 700 %.

Alfredo aún no compra ni un solo cuaderno. Planea esperar unas dos semanas para “recuperarse del gasto”, y comenzar a adquirir los útiles para Lucas. A pesar de que gana un aproximado de 800 mil bolívares mensuales, arreglando aires acondicionados, con el resto de los gastos en el hogar, como: alimentación, transporte y pago de servicios, no le alcanza el dinero.

Lea también
Comentarios
Cargando...