Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Tres días sin luz lleva el hospital de Paraguaipoa [+Fotos]

jueves 05/05/2016
3:15 AM
  • Algimiro Montiel/ Fotos: AM

  • @versionfinal

  • Archivo

El Hospital Binacional de Paraguaipoa, del municipio Guajira, no solo lleva ocho años esperando ser culminado, sino que ahora se le une tres días continuos sin servicio eléctrico. Los médicos instalaron sus escritorios en los pasillos con el fin de recibir a los pacientes que acuden a diario al centro de salud. Unos seis partos han sido atendidos con linternas entre la oscuridad y el calor.

Los galenos cumplen su horario normalmente, pese a las condiciones en la que se encuentran el hospital. Las emergencias son atendidas en cualquier área donde entre la luz del día. Mientras que en las noches el miedo se apodera de todos: médicos, enfermeros, personal administrativo y obrero, pacientes y sus familiares.

saludLos atracos y robos por motorizados que merodean la zona, especialmente en horas de la noche, no se hacen esperar.

Atendemos los partos a media luz pero no tenemos cómo aspirar al recién nacido, porque ese equipo funciona con electricidad y acá como médicos tenemos que traer todo desde tensiómetro hasta los mismos guantes, porque acá no contamos con ningún tipo de insumo”, denunció un profesional de la medicina que prefirió no identificarse.

Los médicos dudaron en dar esta entrevista a Versión Final debido a que sus compañeros denunciaron las irregularidades en el centro de salud y la directiva amenazó con despedirlos.

Afirmaron que conocen realmente la situación “aquí somos dos médicos por día para atender sala de parto, triaje y emergencia, hacer una sutura, y aquí no se preocupan por el personal”.

Se pudo conocer que los medicamentos que requieren refrigeración permanecieron en el Hospital Binacional de Paraguaipoa hasta este miércoles en la tarde y por orden de la administración se guardaron en una casa a pocos metros, para ser refrigerados. Según los médicos ese tipo de medicamentos no puede exponerse al calor porque pierde su efectividad.

El equipo reporteril de Versión Final ubicó el sitio donde fueron trasladadas las medicinas y se le negó el acceso a las fotografías, por orden de la directiva del centro de salud, quienes aseguraron que “no pasa nada y la crisis eléctrica será solventada en las próximas horas”.

pacientes

“Falta de gestión”
En horas de la tarde de este miércoles, este diario conversó con el secretario de Salud de la región, Richard Hill, quien manifestó que para el momento Corpoelec estaba solventando la situación.

El problema se originó debido a las lluvias, “aparentemente fue una falla en la brequera interna, porque a veces hay insectos o roedores que inciden en la parte eléctrica”.

paraguaipoa 2 AM version finalEl galeno sostuvo que en los días sin electricidad no se ha presentado ninguna emergencia, debido a que el personal del centro de salud “manejó muy bien la situación”.

Respecto a los medicamentos dañados a consecuencia del “apagón” manifestó que no tenía información sobre lo sucedido. “Si eso pasó fue por falta de gestión, porque para eso tenemos gente de la comunidad que ha podido apoyarnos, para que esas cosas no sucedan. Inmediatamente llamaré a la directiva del hospital para saber qué pasó allí”, sentenció.

Sobre las plantas eléctricas en el centro de salud, detalló que hace tiempo hubo una, pero están esperando la remodelación completa del hospital para adaptar las áreas donde van ubicados dichos equipos. Informó que la Gobernación del Zulia, a través de Fundasalud, está haciendo grandes inversiones para atender las necesidades de los pobladores de la zona.

paraguaipoa 3 AM version final paraguaipoa 4 AM version final

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE