Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Transportistas de Maracaibo cobran el pasaje largo en 1 BsS y corto en 0,50

Las rutas con precios especulativos son Pomona, La Limpia, Km4 – Centro y Curva - Rotaria. Denuncian que no reciben billetes desde 1.000 hasta 10.000 bolívares del viejo cono monetario

martes 21/08/2018
1:30 PM

Este lunes 20 de agosto, entró en vigencia el Bolívar Soberano (BsS), muchas personas todavía no dominan la reconversión de la moneda y han pasado el pasaje hasta en 100.000 Bs. por considerar que “1 BsS es barato”.

Cuando agarre el bus el colector me dijo que el pasaje estaba en un bolívar soberano (…) yo dije ‘ah esta barato’ y me subí, cuando me cobraron la cifra anunciada, me percaté que eran 100.000 Bs de antes y me quejé pero de nada sirvió”, relató Erika Portillo, de 47 años.

La ciudadana reside en el Sector Los Estanques, y se dirigía al casco central para “averiguar cómo habían quedado los precios, pero con el pasaje ya era suficiente para saber que me esperaban cifran impagables para mí”.

Portillo, afirmó que varias unidades de la ruta que cubre Pomona, han cobrado 1 BsS soberano el largo y 0,50 céntimos el corto. Pidió a las autoridades “tomar cartas en el asunto, porque el efectivo sigue escaso”.

Un caso similar vivió Carlos Espina, residente del Barrio Guaicaipuro, en el oeste de Maracaibo, “quedé sorprendido al enterarme que el pasaje de la curva al centro estaba en 1 BsS, o sea, me están cobrando 100 mil bolívares y el corto en 0,50 hasta Galerías”.

Espina denunció que los carritos por puesto, vanes y buses de la ruta La Limpia, “cobran lo que ellos quieran y nadie les dice nada. Dicen que los repuestos, aceite y gasolina están muy costosas, por eso cobran esos precios”.

Una usuaria, comentó que hasta la semana pasada (antes de la reconversión), las unidades de La Limpia y Curva – Rotaria, estaban cobrando 20.000 bolívares, pero este martes, cuando la ciudad retoma sus actividades cotidianas, el pasaje amaneció en 50.000 bolívares de antes (0,50 BsS) y no aceptan todos los billetes del antiguo cono monetario.

Las vanes que van desde el Kilómetro 4, al sur de la ciudad, hasta el centro cobran hasta 0,80 bolívares soberanos, y al igual que las rutas del oeste no reciben billetes de: 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares, “porque en el centro ya no se están aceptando”.

Manuela Parejo, residente de Los Robles, pidió a las autoridades que se establezca un pasaje que beneficie “a los choferes, porque cobran sus repuestos caros y hay pocos, pero también a nosotros porque son precios exagerados”.

Según Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), el pasaje terrestre se ubicó desde junio en 10.000 (0,10 BsS) corto y 15.000 (0,15 BsS) en caso de ser largo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE