El diario plural del Zulia

Transporte público de Maracaibo se paralizará el Día de la Chinita

El 25 % de la flota de carros y autobuses, que actualmente funciona, no prestará el servicio

Cada día hay menos unidades del transporte público en Maracaibo y las que aún funcionan, lucen deterioradas; mientras los usuarios luchan por llegar a sus hogares o trabajos.

Los transportistas son perjudicados por las colas kilométricas, de dos o tres horas, en las gasolineras para abastecer las unidades de combustible; la escasez y el alto costo de los repuestos y de lubricantes.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia (CUTZ), informó que el sábado 18 de noviembre, Día de la Virgen de Chinquinquirá, los trabajadores del volante se paralizarán para exigir respuestas a las autoridades regionales y nacionales sobre los problemas que los aquejan.

“El aceite de motor no se consigue y un autobús usa dos litros diarios. Quienes lo venden, piden 100 mil bolívares, en efectivo, por cada litro de aceite de pipa”, señaló.

Alián aseguró que es la peor crisis que vive el transporte público en los últimos 20 años. La venta de gasoil o diesel —combustible usado por los autobuses y microbuses—, también ha mermado.

“Los bomberos de las estaciones de servicio cobran a los choferes 25 mil bolívares para despacharle los 120 litros de hidrocarburo que consumen al día”, aseveró.

El paro del transporte continuará hasta que los conductores logren un acuerdo con la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se garantice la venta de aceite, gasoil y gasolina a precio regulado, puntualizó el representante del gremio.

Abusos
Usuarios denuncian que los choferes de carritos y autobuses especulan con el precio del pasaje. “En La Limpia cobran 3.000 bolívares y ahora quieren bono navideño”, dijo Nelly Espinoza.

Lea también
Comentarios
Cargando...