Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Transporte moderno para todo el Zulia

domingo 03/01/2016
1:34 PM
  • Aisley Moscote​

  • @versionfinal

  • Archivo

Unir los tres grandes centros de movilidad urbana: Kilómetro 4, el centro de la ciudad, y La Curva de Molina, por medio de su línea férrea, los metros buses, y ahora TransMaracaibo; ha sido el norte de todo el equipo que conforma el Sistema Integrado de Transporte Metro de Maracaibo, y lo han logrado. En 2015 atendieron a más de 160.000 usuarios por día.

Para este nuevo año, su presidente, Rafael Colmenares desglosó su planificación y destacó que su busca cubrir los 19 municipios restantes, especialmente las subregiones Perijá, Sur del Lago, y la Costa Oriental del Lago (COL).

Aseguró que se continuarán creciendo en las rutas de Metrobuses, y donde ya existen rutas se crecerá con más unidades. San Jacinto, 18 de octubre, serán algunas de las beneficiadas. Asimismo, enfatizó los proyectos de reingeniería en la ruta que va desde Altos de La Vanega, hasta el Kilómetro 4, ahora llegará también al Aeropuerto La Chinita. La ruta de La Limpia tendrá una variante de extensión, y logrará acercar a los usuarios hasta la parada de TransMaracaibo en La Rotaria. Y la ruta Cuatricentenario en Metrobús tendrá ampliará su recorrido hacia Los Bloques de Raúl Leoni y el Centro Comercial Galerías.

Colmenares anunció que aspira que este nuevo sistema de transporte, TransMaracaibo, se pueda extender desde la capital zuliana y atraviese toda la intercomunal a lo largo de la Costa Oriental del Lago (COL), “y servir a unos cuantos municipios con este modelo, con sus comodidades y sus facilidades”.

Oeste atendido
El presidente del Metro destacó la labor que se ha realizado en el oeste de la ciudad, pues ahí se ha logrado la comunicación de ese sector, con el municipio San Francisco, y el centro de Maracaibo. “Cuando tú construyes vías y llevas transporte, esa la base para el ordenamiento urbano. Le estamos metiendo la mano al oeste de la ciudad. El construir el corredor urbano Hugo Chávez, llevar el TransMaracaibo al oeste, es la consolidación de la zona urbana”.

Admitió que el trabajo de mantenimiento y consolidación no se logra solo, por lo que añadió el problema severo que se tiene con la basura en la zona. Hizo un llamado a los entes regionales y municipales como el IMAU y el IARA para y que junto al Metro de Maracaibo se logren rescatar espacios y el corredor vial se mantenga limpio.

Colmenares aseveró que se cuenta con suficientes repuestos para las unidades y que en el desarrollo de este año deben llegar más, pues así está contemplado en el convenio China-Venezuela, y el Zulia es uno de los estados que más unidades tiene asignadas en el país después de Caracas.

Denuncia y mejora
Las unidades de transporte del Metro de Maracaibo cuentan con un sistema integrado de cámaras que le permite al equipo responder a las denuncias de los usuarios. Por ello, el presidente del Metro instó a la comunidad para que por medio de las redes sociales, mencionando el número de la unidad y la ruta, más la denuncia, se logre mejorar aún más la calidad de servicio.

Fábrica propia
La planta Yutong Venezuela posee ocho talleres, dos edificios, estacionamiento y rampa de prueba. Se estima que con la planta de autobuses Yutong se acelere el plan de renovación de la flota de transporte público. La primera etapa, permite ensamblar tres autobuses al día con el método de fabricación semiensamblado. Sin embargo, para mediados de este año, cuando se concluya la segunda etapa, esta cifra se elevará a 14 vehículos diarios y bajo la modalidad de construcción desde cero, informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, para el momento de la inauguración ​trabajando en cantidad y calidad​.

​Las unidades autobuseras de este nuevo sistema integrado de transporte ubicadas en gran parte de la región serán beneficiadas con la planta ensambladora Yutong Venezuela, inaugurada en Yaracuy, el pasado 2 de diciembre. “La Misión Transporte es un proyecto donde el Gobierno por medio de las misiones demuestran el interés de mejorar la calidad de vida en el país”.​

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE