El diario plural del Zulia

Trabajadores públicos protestan en su día por bajos salarios y precarias condiciones

Los sindicatos le exigieron al presidente Nicolás Maduro la derogación del instructivo “que está matando de hambre a la clase trabajadora”

Los empleados públicos de Venezuela no tienen nada que celebrar en su día. Hoy cientos de trabajadores de distintos sectores se concentraron en el centro de Caracas y en varios estados en protesta a las pésimas condiciones laborales y los bajos salarios.

Los sindicatos le exigieron al presidente Nicolás Maduro la derogación del instructivo “que está matando de hambre a la clase trabajadora” y continuaron con la manifestación pese al piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las adyacencias del Ministerio de Educación.

Se trata del documento que eliminó los tabuladores salariales, con los que se calculaba el sueldo del trabajador de acuerdo a los contratos de cada oficio, y lo suplantó por un salario único.

Tengo 14 años en la educación, docente 4 con postgrado, maestría y lo que gano es 58.000 bolívares quincenal (…) Se puede comprar medio kilo de queso y una bolsita de plátanos”, expresó una de las docentes.

Carmelo Sánchez, trabajador del Instituto Nacional de Capacitación y Especialización Socialista (Inces) fue vocero ante la prensa, reclamando “el peor momento para el trabajador público”.

“Ese instructivo viola los derechos y tratados internacionales y los principios constitucionales”, denunció.

También reclamaron que el instructivo modifica la cláusula en el contrato de los trabajadores, que establecía el valor de bonos como, por ejemplo, las becas estudiantiles para los hijos de trabajadores.

Otros de los derechos que exigieron fue que se retomen los servicios que prestaban los transportes de las instituciones y los comedores para los trabajadores, y que hoy están fuera de funcionamiento o preparando comidas con bajo contenido proteico.

Ante el rumor de un posible aumento salarial de 150 mil bolívares, los sindicalistas manifiestan su rechazo en vista de que es “totalmente insuficiente” y “ni siquiera alcanza para pagar los pasajes”.

Si nos vamos a la realidad ¿cuánto cuesta un kilo de queso? ¿cuánto cuesta un cartón de huevos? Si tú compras comida ¿cómo pagas pasaje?”, dijeron.

Lea también
Comentarios
Cargando...