Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo marchan por aumento

miércoles 14/09/2016
4:44 AM
  • Jimmy Chacín / Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

Desde las 8:00 de la mañana se concentraron frente al centro comercial Ciudad Chinita. Sus derechos los están discutiendo mediante la protesta porque no encuentran respuesta ante la situación que viven. Se trata de los 10 mil 356 trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo quienes tienen tres decretos de aumento salarial caídos.

Ignacio Florián, se encarga de embellecer la ciudad día a día. Tiene tres años en eso porque pertenece al barrido manual. Su sueldo es de nueve mil 648 bolívares –salario que fue deroga- do en febrero por el incremento del 20 por ciento–. No le alcanza, tiene tres hijos que mantener y debe llegar a su comunidad a barrer patios y a hacer mantenimiento de poda para poder ganar dinero extra.

En la concentración que marchó desde la avenida Delicias hasta la sede de la Alcaldía de Maracaibo, estaban representantes de las 11 organizaciones sindicales del ayuntamiento. Bomberos de Maracaibo, Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano y de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), del Instituto Municipal de Ambiente, Sagas y otros le llevaron a la alcaldesa Eveling de Rosales, un documento con la petición de incremento.

Eduardo Méndez, secretario general del Sindicato Unitario Municipal de empleados públicos, dijo que “un trabajador gana dos mil 645 bolívares semanales y gasta mil en pasajes. Eso no alcanza. Si la Alcaldesa dice que no han llegado los recursos que saque del presupuesto interno o que exija al Presidente lo que le corresponde”.

Esperan que la respuesta sea con el 100 % de aumento correspondiente.

Elsa Fernández, directora de la Oficina de Recursos Humanos de la institución, informó que hasta ayer la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), no ha enviado los recursos correspondientes para el pago de los tres incrementos salariales decretados por el Ejecutivo nacional. Recordó que el domingo el presidente Nicolás Maduro, anunció la asignación de créditos adicionales para gobernaciones y alcaldías pero el ofrecimiento no se ha hecho efectivo.

“Nos solidarizamos con los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo ante esta situación, la demora en la asignación del presupuesto por parte del Ejecutivo agrava la crisis económica”, dijo. La deuda del Gobierno con la municipalidad asciende los dos mil 948 millones de bolívares.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE